Jóvenes lideran el movimiento por el cuidado del medio ambiente e invitan a cambiar hábitos

jueves, 30 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

30/05/2019 – Esta semana, el 24 de mayo, hubo manifestaciones en más de 110 países contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Las marchas fueron inspiradas por Greta Thunberg, la niña sueca que se convirtió en emblema de la lucha contra el cambio climático y que inspira a millones de jóvenes en todo el mundo. Tiene síndrome de asperger pero eso no fue un impedimento para hablar en Naciones Unidas frente a los mandatarios de todo el mundo, en el Foro mundial económico de Davos. Incluso visitó al Papa Francisco que la alentó a seguir adelante.

Hoy queremos a la luz de la Laudato Si, la encíclica ecológica y social del Papa Francisco, reflexionar y poner manos a la obra en el cuidado de la casa común. Conversamos con Paola Rodríguez  de Eco House una asociación civil sin fines de lucro que busca promocionar el desarrollo sostenible a través de la educación, el voluntariado y la certificación ambiental.

“Actualmente estamos consumiendo los recursos como si tuviéramos un planeta y medio”

“El cambio climático está sucediendo y es generado por el consumo no sostenible que estamos generando, tenemos que actuar ahora para frenarlo” comentó Paola y agregó que las estadísticas dicen que actualmente estamos consumiendo los recursos como si tuviéramos un planeta y medio, y que si seguimos con los niveles de consumo actuales para 2050 vamos a necesitar 3 planetas.

“Existe una falta de consciencia de temas ambientales en la sociedad y se cree que las personas individuales no impactamos” comentó y explicó que desde Eco House “apuntamos a las pequeñas acciones que cada uno de nosotros podemos hacer que multiplicados generan cambios”.

“Todavía estamos a tiempo pero necesitamos comenzar ya con pequeñas acciones y de forma masivas para poder generar un cambio en el Medio Ambiente”.

 

Sinodeando: la tensión entre los eventos masivos y el acompañamiento cotidiano


Junto al  Padre Gustavo Gatto, quien desde Roma nos acompaña, seguimos caminando con alegría el descubrimiento de lo que nos fue regalado el proceso del Sínodo de los obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. A un año del II Encuentro Nacional de Juventud en Rosario, el P. Gatto habló sobre el valor de los encuentros juveniles masivos y de la importancia de también acompañar el proceso cotidiano de cada joven.