Los jóvenes y la oración: Dios está deseoso de encontrarnos

jueves, 28 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

28/03/2019 – Esta semana nos propusimos comenzar a profundizar en el tema jóvenes, oración y discernimiento. Lo hicimos con el jesuita Emmanuel Sicre que trabaja en educación y con jóvenes en Buenos Aires, y con quien compartiremos nuevos espacios. Además recibimos desde Roma al P. Gustavo Gatto profundizando en el Sínodo de los obispos sobre jóvenes, fe y discernimiento vocacional. También hablamos sobre el #BasuraChallenge con el testimonio de estudiantes de Santiago del Estero que limpiaron un baldío.

“Dios está más cerca de lo que nosotros pensamos”

“La vida de oración creo que empieza cuando uno puede hacerse una pregunta y cerrar los ojos” comenzó diciendo Emmanuel Sicre sj.  Todos los seres humanos estamos habitados por preguntas, inquietudes y dudas existenciales. Cuando esas preguntan llegan a nuestro corazón, es lindo poder cerrar los ojos y encontrar adentro las voces que van tratando de dar respuesta a estas cosas que nos pasan.

De su experiencia con jóvenes destacó la “pausa ignaciana”: un parar la pelota ( en términos futbolísticos), ver qué está pasando. Cuando te animás a hacer esa pausa, cerrás los ojos, respirás profundo y comienza a emerger lo que estás viviendo. Y podemos conversar con esto que sale: ¿qué es lo que estoy sintiendo? ¿quiénes son estas personas que aparecen?. Y de esta manera la oración habla de mi propia vida. Y todo esto, hecho con los ojos cerrados, nos trae como un eco y nos sentimos escuchados. Ahí ya estamos ante la presencia de Alguien que no sólo somos nosotros; nuestro mundo interior siempre está habitado por Dios.

Para el jesuita, cuando nos animamos a cerrar los ojos, a respirar profundo y dejar que broten desde adentro las cosas que vivimos Dios también las toma para darnos algún mensaje, para traernos paz, para decirnos algo que puede ser importante para ese momento que estamos viviendo. Además destacó que todo lo que tenemos en lo hondo del corazón puede ser llevado a la oración. Sólo los seres humanos podemos mirar para adentro, y ahí descubrimos que no estamos solos. Aunque a veces experimentemos vacíos, si nos animamos a permanecer con los ojos cerrados, verdaderamente vamos a experimentar que no estamos solos, que hay un Alguien. 

“A veces estamos tan para afuera porque no nos animamos a mirar para adentro” comentó Emmanuel Sicre. Y a veces no nos valoramos, porque creemos que hacerlo es de egoísmo o de soberbia, pero en verdad valorar lo que somos es darle gracias a Dios por la vida. “Tenemos que hacer ese ejercicio de hablar con nosotros y de reconocernos como a alguien que queremos mucho”. 

En cuanto al discernimiento, explicó que busca descubrir cómo es que Dios me está hablando a mí, en este momento de mi vida: me habla en la creación, me habla a través de los demás, a través de mis propios actos. Muchas veces nos pasa que hacemos cosas y no las evaluamos. Pero cuando hacemos el ejercicio de evaluar, qué sentí, qué me costó, a qué le tuve miedo… ahí van a a empezar a emerger las cosas importantes. 

 

 

 

Sinodeando: “el desafío de escuchar el grito de los jóvenes”

Junto al P. Gustavo Gatto vamos desgranando lo que nos dejó el Sínodo de los obispos sobre jóvenes, fe y discernimiento vocacional. En este segundo micro, el P. Gustavo destacó el pedido de los jóvenes de ser escuchados.  Como tarea para esta semana nos llevamos la invitación a reflexionar sobre nuestro propio trato con los jóvenes: ¿Tomamos en serio esto de escuchar? ¿creemos en el valor profundo de la escucha?

 

#BasuraChallenge: Limpiaron un baldío en Santiago del Estero

Veronica Ledesma, Docente, Artista y Gestora Cultural Independiente contó su experiencia del reto viral ecológico del momento con un grupo de alumnos en Santiago del Estero. El reto busca limpiar calles, montañas, playas y ríos y la iniciativa ya es tendencia en las redes sociales.

“Mis alumnos super contentos cuando les conté la idea de limpiar. Con mucha predisposición” contó la profe, que propuso la idea como una tarea comunitaria donde los alumnos fueran los protagonistas. Para sorpresa de todos, los vecinos también se sumaron a la actividad y prestaron palas y bolsas para la limpieza.

Audio programa completo