La agenda de un día de Jesús

miércoles, 25 de abril de 2007
image_pdfimage_print
Llegaron a Cafarnaún en día sábado, Jesús entró en la sinagoga y se puso a enseñar y quedaban asombrados de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo que se puso a gritar: que tenemos nosotros contigo Jesús de Nazaret? Has venido a destruirnos? Ya se quien eres. El Santo de Dios. Jesús entonces lo increpó diciendo: cállate y sal de el y agitándolo violentamente el espíritu dio un fuerte grito y salió de el. Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros, que es esto? Una doctrina nueva impuesta con autoridad? Manda a los espíritus inmundos y les obedecen y pronto su fama se extendió por todas partes en toda la región de Galilea. Cuando salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre y le hablan de ella. Se acercó y tomándola de la mano la levantó, la fiebre la dejó y ella se puso a servirlos. Al atardecer, a la puesta del sol le trajeron todos los enfermos y endemoniados. La ciudad entera estaba agolpada a la a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó a muchos demonios y no dejaba hablar a los demonios. El los conocía. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro se levantó, salió y fue a un lugar solitario y ahí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron a buscarlo. Al encontrarlo le dicen: todos te buscan. El les dice: vamos a otra parte, a los pueblos vecinos para que también ellos sean quienes reciben el anuncio porque para esto he salido. Recorrió toda la Galilea predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.

Marcos 1, 21 – 39

Marcos en 1, 21-39 nos presenta, nos describe un día completo de Jesús. No solamente se trata del primer día de su ministerio como ello así aparece en el relato al comienzo del Evangelio sino que quiere darnos a entender como era la agenda de Jesús, la vida del maestro. Se trata de una visión panorámica de las realidades de vida de Jesús. A la luz de esto sencillamente podríamos nosotros preguntarnos como está nuestra agenda.

Como hemos ordenado nuestro día hoy concretamente? Que lugar tiene la oración, que el encuentro con los hermanos, que la atención a otros en la caridad, que el servicio y compromiso con otros en la sociedad, que mi vínculo con la familia, que lugar ocupa los amigos en mi agenda.

Se trata de un sábado el día que ocurre todo esto, día de riguroso y descanso y cuya observancia sintetiza de algún modo la fidelidad a la ley de quien quiere vivir en Israel. Lo que Jesús haga y diga en éste día se transforma como en una norma de vida para todos los que son sus discípulos, sus seguidores. De que consta éste día.

Cuatro puntos cardinales marcan el día de Jesús en éstos catorce versículos que hemos compartido. Comienza su jornada en la sinagoga, dice la Palabra, es decir en el lugar de la oración donde se congregan todos los hombres justos, entre comillas, que meditan la Palabra de Dios. Allí en ese contexto Jesús realiza el prodigio de un exorcismo sobre un hombre que está poseído por una legión.

Cuando dice que quieres de nosotros Jesús está hablando por que hay una multitud de malos espíritus que han tomado, que han poseído a ésta persona. Luego va a la casa de sus amigos donde restablece a una mujer, la suegra de Pedro, la que inmediatamente apenas recibe éste don de la sanidad se pone a servirlo a Jesús.

Una vez terminada con ésta actividad en éste encuentro de amistad con Pedro, Santiago, Juan y Andrés enseguida Jesús se encamina a la puerta de la ciudad, donde se imparte la justicia, donde se comercia. En ese lugar público, en la puerta, a la caída del sol, Jesús cura a una multitud de enfermos. Su ministerio claramente pasa de la sinagoga a la casa y de la casa a la puerta.

De la ciudad a lo público, con lo cual Jesús en su agenda está mostrando un tránsito muy particular, un camino muy especial, el Reino de los cielos no es para ser vivido en el templo. En todo caso el Reino, en el Evangelio de Marcos cuyo día hoy estamos celebrando, hoy es el día del evangelista Marcos, se vive particularmente en la familiaridad en la casa y está para ser instalado en el pueblo, en lo público. Al final Jesús aparece en el relato a solas con el Padre.

La soledad, la intimidad consigo mismo y con el Padre son como la fuente donde nos va a mostrar todo el Evangelio de Marcos. Jesús bebe para hacer la tarea intensa que le toca hacer, la tarea encomiable que el Padre le ha entregado en sus manos bebe de esta fuente, el encuentro con El a solas en la oración.

Vamos paso por paso en el quehacer cotidiano de Jesús en una jornada modelo que muestra el por donde debe caminar uno que lo sigue. Jesús entra en la sinagoga y ahí se pone a enseñar con autoridad. De donde le vendrá ésta autoridad? Es la pregunta que surge de la multitud que está rodeando a Jesús en éste momento.

Jesús comienza a caminar el sábado en la asamblea, lugar de oración, de la comunidad. Vamos paso por paso en el quehacer cotidiano de Jesús en una jornada que muestra el por donde debe caminar uno que lo sigue. Jesús entra en la sinagoga y ahí se pone a enseñar con autoridad. De donde le vendrá ésta autoridad’

Es la pregunta que surge de la multitud que está rodeando a Jesús en éste momento. Jesús comienza a caminar el sábado en la asamblea, lugar de la oración, de la comunidad. La sinagoga no era un templo ni se ofrecía sacrificio alguno en ella. Cada semana el pueblo religioso lo que hacía era acudir a meditar los grandes acontecimientos que habían tejido la historia de la salvación.

Toda sinagoga siempre estaba orientada hacia Jerusalén y el centro de atención local era el lugar donde se encontraban los rollos que contenían la ley, los escritos y los profetas. Sin embargo en cuanto a Jesús en el momento que El llega todo parece centrarse en El, por lo que dice Marcos, la sinagoga entera se orienta ahora a su persona.

El es la Palabra hecha carne. Por eso el evangelista concluye, y quedaron asombrados de su doctrina, de su enseñanza La atención que estaba puesta sobre la orientación a Jerusalén y los textos sagrados ahora se detiene, se focaliza sobre la persona de Jesús.

El es la Palabra hecha carne, El es el mensaje de Dios, el Padre, en aquel y en éste tiempo. Marcos repite dos veces que Jesús enseñaba pero nunca precisa el contenido del mensaje, pero si dice el modo con el que enseñaba Jesús. Con autoridad. Les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Cuando Marcos aclara que la autoridad de Jesús no era como la de los escribas y fariseos quiere subrayar que no se trata de un hombre de la institución sino de un profeta levantado por el viento sorpresivo con el que el Espíritu toma el corazón del que proclama a Dios por su boca. El evangelista antes de comenzar a esbozar el perfil de Jesús quiere quitar todo prejuicio, todo preconcepto. Enseña y con autoridad en la sinagoga.

Todos quedan pasmados, dice Marcos . de la manera con que se preguntan quien es éste? De donde saca todo esto? Es que las actitudes, las palabras, el quehacer de Jesús despierta atención. La palabra doctrina no se refiere a las leyes, a los conceptos, a los dogmas, sino al conjunto. Un profeta grande en palabras y obras. Es lo que dice Jesús, es lo que hace, también es lo que calla.

Te recuerdo aquella acusación que cae sobre la mujer descubierta en flagrante adulterio cuando todos están por apedrearla, Jesús calla, escribe en el suelo con el dedo. Lo que dice, lo que calla, lo que hace, todo es doctrina, todo es enseñanza, todo es cátedra por parte de Jesús. Digámoslo así, en la vida de Jesús hay un primer momento que tiene que ver con el encuentro que El tiene con la oración en la sinagoga, la asamblea, el pueblo, la Palabra que pronuncia y el quehacer de los que están oprimidos a los cuales hay que liberar en ese lugar mismo.

Es interesante que seas una multitud la que tiene tomado el corazón de éste hombre enfermo, de éste poseído, con el que abre Marcos el texto, porque van a ser los enemigos de Jesús los que están en la sinagoga, con lo cual Marcos está diciendo la multitud y legión de demonios está en la sinagoga. Es en la sinagoga donde Jesús enfrenta al poder de su tiempo. El poder de su tiempo es un poder religioso, es un poder político, es un poder económico.

Todo confluye sobre un mismo lugar. Es al poder al que Jesús enfrenta. Pero no lo enfrenta como quien viene a generar un movimiento anárquico. De esto después lo acusan a Jesús. No viene a terminar con la cabeza para desintegrar el camino de Israel, sino que viene a poner un nuevo orden. No enfrenta la autoridad por la autoridad.

De hecho va a decir den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, sino lo que hace Jesús es vaciar de un contenido falso la autoridad y comenzar a darle una nueva autoridad as la autoridad. Es decir viene a instalar un nuevo orden Jesús. Este habla con autoridad. Es decir viene a poner un orden nuevo. Es interesante esto pensarlo para nuestra vida y nuestra agenda.

Que es lo que ordena nuestra agenda. Bajo que principio de orden organizo mi agenda. Te tiro alguna idea. El quehacer es un principio de orden. Entonces decís haber hoy que tengo que hacer , esto ,esto, esto y esto. Entonces anoto: punto 1 reunión tal, punto2 salida a tal lugar, punto 3 hacer tal actividad, punto 4, 5 ,6 ,7, 8 .9, 10 hasta el final del día marcado por el quehacer que es un costado de dominio sobre la realidad. Es decir tengo un orden en la agenda que me lo marca lo que tengo que hacer. Otro orden de la agenda puede ser lo que debo hacer.

Lo que debo haber hecho en otro tiempo lo debo hacer ahora, sobre las deudas que tengo. No las económicas solamente sino las cosas que tengo pendientes. Una agenda construida sobre lo pendiente. Otro es éste estilo de Jesús. Es alrededor del plan y el proyecto del Padre.

Y ésta es la propuesta para los que quieren hacer un camino discipular. Jesús no deja de tener un quehacer y de hecho viene a cubrir algunas cuentas pendientes que los hombres tenemos en nuestro quehacer pero lo hace desde un lugar distinto. No lo determina la actividad ni lo que debe sino el plan, el proyecto del Padre que es un orden nuevo y éste, Jesús lo empieza a desarrollar enfrentando a quienes detentan el orden. La autoridad es la que pone orden en las cosas.

Es decir va sobre el meollo del problema. Después de aquí Jesús pasa a la casa de Simón. Uno podría decir esta bien, tuvo un trabajo fuerte se dedica a los amigos y es verdad y en la agenda está bien que aparezcan los amigos. Porque después de un trabajo fuerte particularmente a la mañana, Jesús aparece junto a Simón, Andrés junto a Juan y Santiago. Con Juan y Santiago, dos amigos, va Jesús a la casa de otros dos amigos y particularmente a ver a una mujer enferma. Pero hay una actitud de descanso y es bueno preguntarse en mi agenda donde está el descanso, donde están mis amigos. Jesús necesita de éste ámbito de recreación. Y los tiene.

Si vos leés el Evangelio de Juan, Jesús aparece en Betania varias veces visitándolos a Lázaro, Marta y María. Betania es el lugar del reposo de Jesús, donde Jesús recrea su vida, se reencuentra con el mismo para poder enfrentar la intensa actividad que tiene con la fuerzas que necesita para cumplir con el plan, con el proyecto del Padre. Es en éste lugar donde Jesús en una actitud amigable, fraterna, de encuentro cálido, levanta a la suegra de Pedro.

Y es interesante dice Prado Flores, el verbo que Marcos utiliza para ponerla de pie a la suegra de Pedro, dice la Palabra la levantó a ella que estaba con fiebre y el verbo que utiliza Marcos para indicar ésta acción de Jesús es el mismo que Marcos va a utilizar para hablar de la Resurrección. Es la misma expresión verbal en griego efeta que significa levántate. Marcos utiliza el mismo verbo que Jesús utiliza cuando Jesús resucita: levantarse. Es en éste ámbito de familiaridad, de recreación con Jesús, de encuentro con sus amigos, seguramente de mucho gozo, de mucha alegría.

Si estuviera entre nosotros sería mate de por medio, conversación fluida, comentarios de lo que pasa, lectura de la situación política, comentarios de la situación de dolor de muchas de las personas, comentarios de la familia, mate va y mate viene y Jesús allí liberando a la mujer enferma. Es un gesto muy comprometido el de Jesús porque ésta mujer está enferma.

Esto parece una redundancia sin embargo no lo es, porque una mujer es despreciada en Israel y si está enferma más todavía.

Jesús con éste levántate que es resucita, vuelve a la vida está mostrando que la fiebre que ella tiene está emparentada con lo que genera la muerte que es el pecado. Entonces Jesús en su comienzo de su actividad el sábado ha enfrentado al enemigo bajo la forma de legión que ha tomado la autoridad del tiempo para establecer un nuevo orden, una nueva agenda poniendo las cosas en su lugar del principio y al mismo tiempo comienza como a liberar las consecuencias que ha dejado todo esto en el corazón de los hombres.

La enfermedad que genera, por ser el padre de la mentira y el que ha introducido la muerte en el mundo. Levántate dice Jesús a la mujer y ésta comienza a servir. Es decir uno puede imaginarse que después de aquello la fiesta continuó, la recreación se hizo más bella, la alegría colmó a Jesús de una fuerza particular para ir a la puerta que es el próximo paso que Jesús da en su agenda.

¿ Cómo es tu agenda? ¿Qué ordena tu agenda? Yo te cuento: la mía si es el proyecto del Padre. Yo tengo que decirlo. Es el proyecto que el Padre tiene sobre éste lugar que me pone al servicio de la evangelización en la obra de Radio María y Hombre Nuevo pero también es mi acción. Mi agenda la determina mucho mi actividad y por ahí el proyecto del Padre no digo que lo ahogue pero mi acción es fuerte y a veces no está siempre tan en comunión con el proyecto del Padre.

Para mi es un llamado de atención éste Evangelio porque Jesús sin duda en su quehacer da lugar a todo porque el Padre es íntegro en su propuesta. Vamos a ver cuanto íntegro es el Padre en su propuesta y cual es el Reino que es el que marca el rumbo, que el Padre viene a establecer en la persona de Jesús haciendo íntegra también su actividad.

¿ Qué ordena tu agenda? Las horas, la actividad, las obligaciones, lo que se debe, la angustia puede también ordenar la agenda, la desesperación, el sin sentido o Dios también y su paso.

Es interesante en Jesús el paso de la sinagoga a la casa. Muchas veces aparece Jesús en la casa. La casa donde Jesús centra su operatividad apostólica es la casa de Simón. Es la iglesia. Es la casa de Pedro en la comunidad nueva que Jesús está formando. Jesús pasa de la sinagoga a la casa y de la casa Jesús pasa. Es una casa de puertas abiertas que hace que Jesús pase de ella a lo público rápidamente.

El Evangelio, la Buena Noticia de Jesús no es para que sea encerrada entre cuatro paredes. Jesús es un peregrino que lleva su mensaje misionero por donde va apareciendo. En la agenda de Jesús el encuentro con la multitud, con el pueblo es de todos los días. En su agenda Jesús tiene la puerta como en éste texto un lugar estratégico. ¿ Porqué estratégico? Porque la puerta es el lugar donde se reúne la ciudad a discutir lo público. No se si hay un lugar hoy donde esto ocurra. Me parece que son los medios de comunicación en parte.

Es el lugar donde lo público más fuertemente se hace presente. Donde confluyen las ideologías, los estilos de vida, donde se expresan las voluntades de construir la sociedad desde un lugar o desde otro. Jesús se fue a un medio de comunicación podríamos decir. Es la puerta en el tiempo de El donde se comercia, donde se comunican las cosas importantes, donde la gente discute, donde el pueblo se auto convoca. En ese lugar Jesús realiza un milagro, no uno muchos milagros.

Dice así la Palabra: al atardecer, a la puesta del sol le trajeron todos los enfermos y endemoniados y la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. A la puerta, es decir es lo que congrega. Yo decía los medios de comunicación porque hoy la multitud se reúne en torno a ellos. Internet, televisión, radio, diarios. En un lugar público Jesús obra y realiza su fuerza sanadora, su acción de salvación. Esto me parece muy importante sobretodo cuando pensamos la agenda en función de los demás. Jesús organiza su agenda en relación a los otros y también al Padre porque inmediatamente después de éste encuentro con la multitud curando y liberando Jesús aparece orando. Se retiró a solas, dice la Palabra y se fue a orar a solas con el Padre.

La oración de intimidad, el diálogo fluido con el Padre, la conversación sobre las personas que han pasado por su vida, la acción de gracias, la alabanza que Jesús eleva al Padre. Es el lugar clave desde donde Jesús organiza su plan, su proyecto, su acción, su agenda. Se organiza en clave de esto. Entonces tenemos por un lado el templo: lugar de encuentro de la asamblea donde Jesús es uno más. Allí el Señor viene a establecer un nuevo orden, marca agenda, como se dice y despierta interés.

¿Quién es éste que habla con ésta autoridad? Se diferencia en su agenda en el modo y el estilo de los otros. Por otra parte Jesús va desde éste lugar de poder, a la casa, y a la casa de Simón. Pasa de la sinagoga, un lugar operativo del poder, a la casa, a lo cotidiano, a lo simple, a lo sencillo. Las cosas importantes se definen en la cocina. Jesús entiende esto y en lo simple, en lo sencillo, como era en su casa, en Nazaret.

Todo el misterio de redención estaba entre la carpintería y la cocina. De allí va a lo público porque es sencillo pero contundente Jesús en su mensaje y no lo esconde, lo hace saber. La sencillez, la simpleza y la autoridad la instala Jesús en el lugar más público que hay en la ciudad, que es la puerta y el Señor aparece después orando a solas. Podríamos decir Jesús organiza la agenda en torno al Padre y el vínculo con El en relación a los demás y el servicio con sus amigos, con los que comparte la recreación en la casa y en función de la necesidad de los otros.