La alegría de sabernos amados por Dios

viernes, 27 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

27/09/2019 – Como cada semana compartimos el ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” junto a nuestro Director, el padre Javier Soteras.

Seguimos recorriendo el Capítulo IV de la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate, en los puntos 123 al 128, donde el Papa destaca, como camino de Santidad, la alegría y el buen humor.

“Hay una expresión que ayuda mucho a entender el tema de hoy: ‘un santo triste es un triste santo’,  es decir, la santidad y la tristeza no van de la mano. La alegría y la santidad sí. La auténtica alegría, no la diversión, la verdadera alegría es propiamente el camino a la santidad, que son las bienaventuranzas”, comenzó diciendo el padre Javier.

El papa Francisco dice en el punto 125 de este documento: “Hay momentos duros, tiempos de cruz, pero nada puede destruir la alegría que  nace de la certeza personal de ser infinitamente amado. Es una seguridad interior, una serenidad esperanzada que brinda una satisfacción espiritual incomprensible para los parámetros mundanos”

En este sentido, el padre Javier dijo que podemos estar en la cruz (entendido como momentos de prueba y dolor) alegres, gozosos, sonriendo. Y puso el ejemplo de Santa Teresa de Calcuta: “La madre Teresa, aún cuando su estado interior era una noche oscura profunda de mas de 40 años, siempre estaba sonriente. Aunque interiormente estaba atravesada por la cruz, por la oscuridad de fe y por el vínculo con los crucificados a los que servía, siempre estaba sonriendo. Pero no con una sonrisa falsa, sino alegre en medio de las pruebas”

“El mejor rostro -dijo padre Javier-el que más expulsa al mal espíritu, al triste demonio, es la alegría. El Mal nos quiere quiere tristes y nosotros le contestamos con la alegría, con la certeza de que Dios está con nosotros.

“Por eso -añadió- en los momentos de prueba hay que estar en paciencia, como dice San Ignacio, es decir permanecer en la certeza de que Dios no nos suelta la mano en medio de la dificultad”

Podés ver y escuchar el programa completo y compartirlo en tus redes sociales.