La alfarería como símbolo de la creación divina y humana

miércoles, 27 de junio de 2018
image_pdfimage_print

27/06/2018 – La alfarería fue el símbolo que María Gloria Ladislao tomó como elemento cotidiano para desarrollar el programa bíblico de “Destellos Cotidianos”. Ladislao comenzó diciendo que “la alfarería es uno de los oficios más antiguos de la humanidad y se relaciona con la tierra y con la creación, tanto divina como humana. Los textos proféticos nos exhortan a reconocer lo que las manos de Dios moldean en nosotros”. Además, la especialista en sagradas escrituras indicó que “habitualmente y desde los inicios de la humanidad se utiliza una vasija redonda de barro que sirve para guisar. Esta puede tener dos asas. Por extensión, el nombre se aplica también a la comida preparada en ella. Actualmente, además de las de barro o metal, existen las ollas a presión, las enlozadas y otros tipos de ollas. En Palestina se encuentran vestigios del uso de ollas de barro desde 3000 años antes de Cristo. Las ollas de metal probablemente hayan aparecido con el inicio de la edad de hierro, alrededor del 1200 antes de Jesús. Algunos refranes y frases hechas donde las ollas aparecen con sentido simbólico: ´parar la olla`, ´se destapó la olla`, ´en todas partes se cuecen habas y en mi casa a calderadas`”.

Ladislao también manifestó que “el recuerdo de las ollas de Egipto está presente en el libro del Éxodo, en el capítulo 16”. Y agregó que “al igual que muchos otros objetos de uso doméstico, la presencia de las ollas es indispensable en el ámbito profano. Esto hace que aparezcan en las distintas formas de culto a Dios. Al regreso del exilio, el profeta Zacarías anuncia que todas las ollas, no sólo las del Templo, darán culto a Dios. Con esto, por un lado buscaba denunciar la corrupción sacerdotal y el negocio del culto. Y anticipaba la eliminación de la separación sagrado-profano, porque, como dice San Pablo, toda la vida es la ofrenda consagrada”.

Por otra parte, la biblista indicó que “en América, el mayor desarrollo de la alfarería se dio en la región andina. La técnica utilizada era generalmente la espiral, y la pintura se realizaba con colores negro, rojo, crema, marfil y ocre. Los dibujos en las vasijas y jarros narran leyendas o escenas de la vida cotidiana. Se realizaban todo tipo de recipientes necesarios en la vida cotidiana: ollas, jarras, vasijas, cántaros y cuencos de diversos tamaños. Había ollas para hacer fermentar la chicha. Se encuentran muchos objetos con una fuerte simbología femenina; el recipiente vacío y cóncavo simboliza un útero. Por otro lado, como el agua es también un símbolo de la mujer (que incluye desde el líquido amniótico hasta la costumbre de que fueran las mujeres quienes acarreaban el agua en los cántaros), las vasijas o recipientes para decantar y guardar el agua tienen también una simbología femenina. En América la cerámica también tuvo un uso para el ritual de muertos. Encontramos urnas funerarias, en las cuales se ponía al difunto para sepultarlo”.