La Amazonía en llamas

lunes, 26 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

26/08/2019 – No es un incendio. Son muchos los incendios que arden en el Amazonas. Alcanza con ver un mapa para ver los puntos rojos invadiendo la región como una enfermedad infecciosa.

Respecto a las causas que generaron estos incendios, algunos especialistas sostienen que, el alarmante aumento se debe, en gran parte, al avance de la deforestación y no a la temporada seca, como sostiene el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

La devastación de la selva y de los bosques tropicales es el motor que propaga a velocidad récord estos incendios que son iniciados por agricultores, ganaderos y mineros que buscan limpiar el área para cultivar o para actividades extrativistas.

El fuego que comenzó como una práctica habitual de la agricultura se propagó como aceite por la destrucción de la selva y ahora avanza en zonas deshabitadas, abrazando todo a su paso y amenazando zonas pobladas en el norte del país, en un peligroso círculos vicioso.

Ignacio Lemus, periodista, corresponsal en Brasil del canal venezolano teleSUR dialogó con Radio María Argentina y confirmó que “respecto de los incendios en el Amazonas, todos apuntan a la responsabilidad del gobierno porque Jair Bolsonaro es un defensor del cese de las multas ambientales, que fueron una promesa de su gobierno”.

Por su parte, y también en contacto con nuestra emisora, el doctor Paulo Moutinho, investigador del IPAM, una organismo de investigación amazónico en Brasil dijo: “El periodo de sequía no es muy fuerte. Básicamente, los incendios están relacionados con el aumento de deforestación en los bosques amazónicos”.

El doctor Moutinho consideró que “con esta reacción tan grande por parte de la comunidad mundial, tenemos la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de los bosques tropicales para la vida del planeta y sobre la posibilidad de desarrollar una agricultura sustentable”.

Finalmente dialogamos con Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, Secretario General del CELAM y Obispo Auxiliar de Cali, Colombia quien subrayó: “Nos sentimos moralmente llamados a dar una palabra invitando a los gobiernos a poner su mirada sobre el Amazonas. Nos preocupan los pueblos ancestrales que habitan la región amazónica”.
El prelado aseguró que “la problemática del Amazonas no es algo local, nos atañe a nivel mundial. Estamos hablando de un asunto de superviviencia mundial, que tiene que trascender todo lo político y económico”.