La arquitectura familiar

martes, 16 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print


12/11/21- La Lic. María Marta Bianco nos propuso dialogar sobre el ciclo vital de la familia en el programa “Hoy puede ser”. “Hay familias que tienen una dinámica tendiente al crecimiento y otras al apego”, dijo la especialista en el ciclo “Los espacios sagrados de la vida cotidiana”.

Disentir con los hijos

“Es muy importante que aprendamos, en el desarrollo en la arquitectura familiar, a disentir con los hijos, de un modo que favorezca el crecimiento y no las conductas defensivas. Un elemento fundamental es el sentido común y el otro son los límites”.

Mi hijo lo es todo

“Hay un mito de la conservación, “si me sacrifico y me postergo soy mejor padre/madre”, es peligroso. Si ese hijo no cumple con mis expectativas se genera una gran frustración. No podemos postergarnos como personas, cada uno necesita un espacio”.

Función materna y paterna

“La madre le da lugar al padre. Muchas veces la madre no le da lugar al papá; el varón necesita incluirse en esa díada para hacer un corte y rescatar a la mamá; además ayudar a los hijos a explorar el mundo”.

Tenemos tiempo

“Tengamos presente que siempre hay tiempo. Hay tiempo para corregir, para poner límites, tiempo para escucharnos, para volver a empezar, siempre hay tiempo, la vida nos da tiempo cuando realmente queremos acomodar el rumbo. Hagámonos cargo de ese tiempo e iluminémoslo desde lo espiritual y desde las personas que nos pueden ayudar”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del titulo.