La astronomía, esa ciencia que también habla de Dios

jueves, 1 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

01/09/2022 – El Día Internacional de la Astronomía se celebra dos veces al año, y depende del ciclo lunar. El primero cae casi siempre entre abril y mayo, y el segundo se celebra el sábado más cercano al primer cuarto de Luna, que es entre septiembre y octubre. En principio, pasado mañana sería entonces uno de los dos días internacionales de la Astronomía, así que en esta nota hablamos de Astronomía y de muchas otras cosas más que surgen de esta vocación humana de mirar los astros, las estrellas. Para reflexionar sobre todos estos desafíos hemos invitado al padre José Funes, jesuita cordobés, doctor en Astronomía, hombre de fe y de ciencia, que fue director del histórico Observatorio Vaticano, la specola vaticana, que actualmente es profesor de la Universidad Católica de Córdoba y que dicta cursos y conferencias en distintos ámbitos donde la fe dialoga con la ciencia.

En diálogo con él, el padre Funes nos compartió que así como la curiosidad es el “motor impulsor de la ciencia” así surgió su pasión por la astronomía por “tratar de entender cómo funciona el universo”.

Por otro lado y ante la pregunta de si se puede llegar a pensar o creer que hay otros seres en el universo, además de la humanidad, nos señaló que “hay que abordar este significado desde distintas disciplinas… trabajar en equipo”. A su vez dice él, que también esta búsqueda nos lleva a preguntarnos a nosotros mismos: “¿quienes somos?”

Para quienes quieran comunicarse con el Padre José Funes, pueden escribirle a: [email protected]