La autoridad en clave de servicio

lunes, 8 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

08/11/2021 – Continuamos adentrándonos en el documento ‘Lumen Gentium‘, del Concilio Vaticano II, junto al padre Javier Soteras en “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”.

A partir del punto 25 del Capítulo 3 el padre Javier resaltó que la enseñanza, por parte de los Obispos y las enseñanzas por parte del Santo Padre, es en común unión con ellos y éstos en común unión con él, e hizo hincapié en la infabilidad de la enseñanza diciendo que “el Pueblo de Dios en relación a la expresión de su saber popular es infalible, según dice el Papa Francisco”.

Agregó que el significado de esta palabra es en razón de fe y costumbre: “lo enseñado por la Iglesia tiene un sello y un carácter que marca el modo de ser de la comunidad y el modo de hacerse presente en el mundo”.

Además, el padre Javier remarcó dos conceptos claves que son la potestad y el poder:

“El principio de autoridad da organicidad al cuerpo y la organicidad es jerárquica y tiene un poder para ejercer esa autoridad”, dijo. A su vez, el Director de Radio María señaló que “lo que ha habido es abuso de autoridad y abuso de poder. El mal más profundo que tiene la Iglesia es el clericalismo, según lo ha marcado el Papa Francisco”.

El padre Javier expresó que “no es cualquier tipo de autoridad o poder, sino que se vuelve en clave evangélica ya que el mismo texto lo dice en varios momentos: es el servicio”, puntualizó.

Te invitamos a escuchar el audio al inicio de la nota.