La Bioética cumple 50 años

miércoles, 19 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

19/08/2020 – Esta semana compartimos una nueva edición de “Por la vida”. El equipo compuesto por Nicolás Laferriere, Inés Franck, Rodrigo Bustos, Inés Candisano, Daniel Vargas, Pedro Crespi y Sofía Bertrán nos comparten, cada semana, temas que tienen que ver con la vida y la familia, desde una perspectiva iluminada por el Magisterio de la Iglesia, con rigor jurídico y académico.

El tema central de este martes fue la celebración los 50 años de la Bioética y los conductores del espacio aprovecharon la oportunidad para aclarar si existe alguna distinción entre bioética católica y bioética personalista, si estos argumentos son sólo católicos o también para los no creyentes.

En este sentido se dijo que “la bióetica mantiene principios que la Iglesia ha sostenido siempre y muchos católicos se han dedicado a la bioética pero, como tal, es una disciplina de hace 50 años y que nace en ambiente secular”.

Recordemos que su creador, Van Rensselaer Potter, era un oncólogo de Wisconsin preocupado por el futuro de la humanidad, por el avance tecnológico y por el tema ambiental. Luego, la Universidad Católica de Georgetown toma el tema y lo desarrolla desde la ética médica. Es decir, hay presencia católica en sus orígenes, pero excede al pensamiento católico.

A su vez,- continuó explicando el dr. Laferriere- “dentro del pensamiento de la Iglesia Católica, los autores que se dedican a la Bioética se presentan a sí mismos como personalistas, en el sentido de que el eje es defender la persona humana y su dignidad y abre el horizonte permitiendo el encuentro con personas que pueden o no ser católicas o incluso no tener creencias religiosas”.

Un principio fundamental es cuidar la vida, la forma en que se transmite la vida, respetar la familia y la persona en su libertad. A su vez la bioética personalista, que encuentra en Monseñor Elio Sgreccia su principal promotor, acuña 4 principios básicos:

1. Principio de defensa de la vida física

2. Principio de Totalidad

3. Principio de Libertad y Responsabilidad

4. Principio de la Sociabilidad y Subsidiaridad:

“Estos principios son confluyentes con los principios de la ley natural, necesitan ajustes y son una agenda de temas que se plantea para la Bioética en los próximos años”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales