La coherencia: cuando ejemplo y autoridad van de la mano

jueves, 8 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

07/11/2018 En este miércoles Silvia Munne, psicopedagoga y especialista en Logoterapia, nos invitó a reflexionar desde el ámbito de la familia sobre la autoridad y sus límites.

¿Qué entendemos cómo autoridad? , y ¿cómo entendemos la autoridad? Fueron las preguntas ejes con las que Silvia nos llevó a repensar nuestra dinámica en familia, en este caso desde el vínculo con los niños: “Hoy por hoy la autoridad es una cuestión a descifrar y resolver, y es dónde surge la pregunta hasta cuando pongo límites, hasta dónde;  el límite puesto y la autoridad como poder sobre el otro”.

Según la propuesta de la profesional, la primera invitación es  a detenernos en la palabra autoridad que tiene su raíz en el verbo latino Auggere, que significa aumentar, incrementar promover y hacer crecer: “Desde la autoridad estamos invitados a aumentar y hacer crecer la educación de los papás, el vínculo y exigencias hacia nuestros hijos cuando vemos el talento a potenciar”, afirmó Silvia.

Uno de los puntos a reforzar que señalo la psicopedagoga, en torno a la construcción de la figura de  la autoridad dentro de la familia es la coherencia: “El ejemplo y la autoridad van de la mano, eso es la coherencia; lo que yo quiero conseguir desarrollar en mi hijo/a lo tengo que cumplir primero. A esto le sumamos el prestigio, el cual está relacionado con mi modo de ser, obrar, con el bien ser.  Soy autoridad, estoy convencido realmente y tengo el conocimiento verdadero, podemos crecer juntos en esto, adaptado a la edad de los chicos”.