La comunidad ucraniana en Argentina encabezó la oración por la paz en Europa del Este

jueves, 27 de enero de 2022
image_pdfimage_print

27/01/2022 – A pedido del papa Francisco ayer se realizó en todo el mundo una jornada de oración por la paz en Ucrania, ante las tensiones que existe en ese lugar de Europa del Este. El padre Nazariy Kaschak, párroco de la Catedral Greco Católica Ucraniana de Argentina, Nuestra Señora del Patrocinio, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, habló con nuestra emisora en nombre de la comunidad de esa nación. “Toda la Iglesia católica ha rezado por la paz en mi patria. Pedimos paz, tranquilidad y que se evite la invasión de un país vecino que históricamente ha querido satisfacer su apetito imperialista para gobernar a Ucrania”, afirmó el padre Kaschak.

En el pasado nuestra tierra se llamada Rus Ucrania y también esto fue apropiado por este país vecino. Hasta el siglo 18, la actual Rusia era el principado de Moscovia. Pero luego transcribieron la historia, robándose nuestras tradiciones y una parte de nuestra cultura”, se quejó el sacerdote de la comunidad ucraniana en Argentina. “Nosotros tenemos un idioma, una cultura, costumbres y tradiciones diferentes a la actual Rusia”, agregó.

También ayer, el santo padre Francisco dijo: “Que las oraciones e invocaciones que hoy se elevan al cielo toquen la mente y el corazón de los responsables en la tierra, para que prevalezca el diálogo y se anteponga el bien de todos a los intereses partidistas”. El pontífice también recordó que hoy se celebra el día internacional de las víctimas del exterminio nazi. “Es necesario recordar el exterminio de millones de judíos, de personas de diferentes nacionalidades y creencias religiosas”, añadió el papa.

Por su parte, los obispos de Europa expresaron su cercanía con el pueblo de Ucrania ante el peligro de un conflicto militar con Rusia. Asimismo, llamaron a los gobiernos y a la comunidad internacional a apoyar a Ucrania a resolver la crisis de forma duradera. El titular del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, monseñor Gintaras Grusas, expresó “su cercanía a la Iglesia de Ucrania y a todo su pueblo, en este momento dramático de tensión” que rodea al país.