“La conversión es responder a las preguntas profundas que tenés”, aseguró fray Pepe

viernes, 26 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

26/03/2021 – En el ciclo “Aire fresco y brisa suave”, fray José Guirado habló de la necesidad que tenemos de realizar cambios profundos.  “En este tiempo de final de Cuaresma tenemos que pensar en el cambio, la conversión. Somos seres en permanente proceso de evolución, eso es el cambio. Cambiar es transformar nuestra vida. ¿Cómo vivís esto de crecer y ser feliz? Eso es la conversión pascual. Estar en actitud de cambio es crecer permanentemente y no detenerse. Es estar expuesto a lo que nos va pasando enla vida. Es estar en actitud de aprendizaje”, aseguró el franciscano que vive en una ermita de los Valles Calchaquíes.

“Pero ojo, porque puede ser un maquillaje, porque “cambiamos” para no cambiar. Es correr algunas cosas, mover algunos muebles, pero el problema estructural sigue ahí. Hay que tener cuidado con esto. Los cambios tienen que ver con los propósitos que nos hacemos. Hay una manera de enfrentar evangélicamente la vida, pero no es la del maquillaje, la de mover algunas piezas, porque eso no es un cambio real y efectivo. Será un final infeliz. Cuidado con las recetas, hay que hacer verdaderos caminos, la conversión es un proceso. Es algo mucho más profundo. Es responder a las preguntas profundas que tenés en tu corazón, eso es el camino, eso es la conversión. Tienen que ser resoluciones creativas, andando en verdad.  Andar en verdad no es solo ser sincero o sincera, la sinceridad es solo un primer paso. La capacidad de vivir en verdad es dejar los personajes que aprendemos en la vida para sobrevivir. Por eos hay que identificar las insatisfacciones que tenés en tu corazón. Hoy se ve mucha vida sin sentido, mucha vida infeliz”, indicó Pepe.

Tenemos que dejarnos incomodar por la vida, allí nacen los verdaderos cambios. Eso es sabiduría, tenemos que apuntar a eso, a nutrirnos de la sabia viva de Jesús. Hay que pasar de la mera sinceridad a la verdad, preguntarte quién sos, cuáles son tus raíces. Debajo de los sentimientos, hay necesidades, debajo de las necesidades están los anhelos y debajo de eso está la fuente. De esa sabiduría estamos hablando. Esa debe ser la actitud de aprendizaje que tiene el cristiano. La fe que incomoda me saca de mí, de mi ego, es una fe que te pone en procesos de cambios. Preguntate si estás haciendo cambios fundamentales o solo cambios accesorios. Luchar contra “el siempre se hizo así”. De esto nos alerta el papa Francisco, quien dice que esto continúa haciendo mucho daño a la Iglesia. Lo expresa en la exhortación apostólica Evangelii gaudium. La fuente es Jesús, que está vivo y nos da vida. Eso vamos a celebrar en la Pascua, es parte del misterio pascual”, cerró diciendo Guirado.