La COP26, el cambio climático y un caso de “conversión ecológica”

lunes, 1 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

01/11/2021 -Ya comenzaron en Glasgow, Escocia, las sesiones de la COP26, esta cumbre mundial sobre el clima, de la que participan líderes políticos de todos los países, y a los que el Papa les ha pedido que tomen decisiones y acciones concretas para frenar el deterioro del ambiente a través del calentamiento global provocado por la forma de vida y de consumo que llevamos, el uso de combustibles fósiles que provocan gases de efecto invernadero, que provocan cambio climático y perjudican, en general, a los más pobres.

Se ha conocido, además, el prólogo o el prefacio que ha escrito el Papa para el libro que recoge experiencias a propósito de la encíclica Laudato Si’ y el cuidado del ambiente, un libro publicado con motivo de la Cop26 que podrá descargarse gratuitamente, a partir del 12 de noviembre, desde el sitio web del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, promotor de la publicación.

El Papa dice allí que “La crisis actual debe hacernos “transformar lo que sucede en el mundo en sufrimiento personal, y reconocer así la contribución que cada uno puede aportar” (LS, n. 19). También es para nosotros un tiempo para cambiar de marcha, para cambiar los malos hábitos a fin de ser capaces de soñar, co-crear y actuar juntos para realizar futuros justos y equitativos.

“Es hora de desarrollar una nueva forma de solidaridad universal que esté fundada en la fraternidad, el amor, la comprensión recíproca: una solidaridad que valore a las personas más que el beneficio, que busque nuevas formas de entender el desarrollo y el progreso. Por eso, mi esperanza y mi oración es que ¡no salgamos de esta crisis igual que como entramos en ella!

“El pasado reciente nos ha demostrado que son nuestros hijos, en particular, los que han comprendido la escala y la enormidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente la crisis climática. Debemos escucharlos con el corazón abierto. Debemos seguir su ejemplo porque son sabios a pesar de su edad.

“Es el momento de soñar a lo grande, de repensar nuestras prioridades – lo que valoramos, lo que queremos, lo que buscamos – y de volver a planificar nuestro futuro, comprometiéndonos a actuar en nuestra vida cotidiana en lo que hemos soñado. ¡Es tiempo de actuar, y de actuar juntos, es ahora!”, eso escribió el Papa en este libro.

Nosotros queremos sumarnos a este compromiso, por eso, para este día especial, dialogamos con Alberto Ortiz, un geólogo cordobés experto en estas cuestiones relacionadas con el uso de las fuentes de energía que contaminan, principalmente el petróleo, con una historia personal muy interesante para nosotros.

Es que Alberto trabajó para la industria petrolera, y conoce bien cuánto contaminan los combustibles fósiles, y a partir de eso tuvo una especie de “conversión ecológica” como la que pide el Papa Francisco en Laudato si’, y desde hace varios años trabaja y busca y ofrece soluciones para ese problema y para otros que vendrán en el futuro. Es una manera de sumarnos a esta Cumbre mundial, para la cual el Papa nos ha pedido oración y compromiso…

Audio de la nota completa a continuación…