La Corte Suprema puso en marcha el nuevo Consejo de la Magistratura

martes, 19 de abril de 2022
image_pdfimage_print

19/04//2022 – En el medio del debate y las discusiones políticas acerca de la integración y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación, la Corte Suprema de Justicia decidió asumir la conducción del organismo a través del Presidente de la Corte, Horacio Rozatti, anunció la inmediata puesta en funcionamiento de ese cuerpo, y anuló un fallo de un juez de primera instancia que avalaba la decisión del kirchnerismo de no designar nuevos consejeros por el Congreso. Sin embargo, todo esto no garantiza que el Consejo de la Magistratura vaya funcionar como debiera.

Horacio Rozatti ordenó tomarle juramento a los nuevos consejeros electos y notificar a la Cámara de Senadores y de Diputados que hasta ahora no mandaron a sus representantes por las segundas minorías.

La vicepresidenta Cristina Fernández criticó al máximo tribunal, lo acusó de ser una “casta”, la “casta judicial”, y otros integrantes del oficialismo hablaron de “golpe institucional” y amenazaron con pedidos de juicio político.

La Corte respondió con un fallo: reafirmó la decisión sobre el Consejo de la Magistratura tomada en diciembre que, según resaltó, “es cosa juzgada” y decidió no demorar el funcionamiento del organismo que selecciona y controla la labor de los jueces.

Para entender el origen de toda la discusión tenemos que retroceder en el tiempo hasta 1994, cuando la Constitución Nacional surgida del Pacto de Olivos (entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín) ordenó la creación del Consejo para seleccionar y controlar a los jueces. En un principio, el órgano tenía 20 miembros encabezados por el presidente de la Corte. Pero en 2006 la entonces senadora nacional Cristina Fernández promovió una reforma para que el Consejo de la Magistratura tuviera trece integrantes.

En ese momento, el Colegio de Abogados promovió la inconstitucionalidad de la ley, algo que finalmente fue dictado en 2015 por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y confirmado por la Corte Suprema en diciembre del año pasado.

El máximo tribunal afirmó que la conformación de 13 miembros era inconstitucional porque no respetaba los equilibrios internos y le daba más preponderancia a los consejeros políticos en detrimento de los otros sectores. Entonces, instó al Congreso a dictar una nueva ley antes del 16 de abril (120 días). En caso de no hacerlo, el Consejo debía volver a su conformación original de 20 miembros.

Para llegar a completar los 20 miembros, aún falta que el Congreso avance en la designación de un diputado y un senador por las segundas minorías. El radicalismo reclama para sí esos cargos. Sin embargo, la Corte dispuso
que sesionará inmediatamente con los miembros que estén en condiciones de jurar.

Para  profundizar todo lo dicho hemos convocado al doctor Félix Lonigro, constitucionalista, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa a continuación…