“La creación es algo divino”, afirmó el polifacético Javier Calamaro

sábado, 8 de agosto de 2020
image_pdfimage_print


08/08/2020 – Esta vez, el cantante todoterreno Javier Calamaro fue el invitado del programa “Bajar un cambio”. Antes de comenzar la entrevista, el padre César comenzó con una reflexión acerca de qué pasa cuando nos aferramos a cosas que no tienen sentido: “Cuando acompaño a personas y ellas me comparten sobre su vida, muchas veces me dicen que pasan por cosas que no tienen sentido y eso hace mucho daño. Lo posesivo es algo que no nos sirve. A veces nos anclamos al pasado y deliramos con un futuro que no existe, por eso hay que revalorizar el presente. Y Javier Calamaro habla de esto en sus temas. Él es una persona que tiene una gran interioridad, es un alma llena de música. Él es una canción en sí mismo”.

Cuando comenzó el diálogo con Javier Calamaro, el reconocido artista. “Una vez canté bajo el agua en el mar, cumplí un sueño. Y lo pude volver a hacer. También pude cantar en la cima de una montaña hasta con público presente. Estamos para recopilar experiencias y yo me defino como un gran buscador”, sostuvo. Calamaro también dijo que “el artista crea a partir de las búsquedas que tiene”.

“El rock parecería que está en el otro extremo del tango. En el rock sacás todo afuera. En cambio, cuando interpretás tango es como una procesión que va por dentro. En este viaje interior, descubrí que cuando canto tangos lo hago con el cuerpo y con el alma, y que toda la tensión sale por mis dedos”, añadió Javier.

El arte es creación. Y tal vez para vos, César, la creación es Dios. En definitiva, para los dos, la creación es algo divino. En la canción “Piedra y Camino” sale toda la espiritualidad y la sabiduría ancestral de Atahualpa Yupanqui. Cuando puedo la canto, me gusta mucho. La música une todo, es metafísica”, manifestó el hermano de Andrés Calamaro.

“Los cuatro hermanos que somos en mi familia no nos parecemos entre sí. Yo siento que tomé lo mejor de cada uno al ser el menor. Y de mi hermana Hebe, que es la mayor, destaco que es la más solidaria. Igual, creo que la creatividad que tengo en mi música viene de lo ancestral y no de lo familiar”, expresó Javier. “Está en cada uno está condición de ser familiero y yo lo soy hasta con mis amigos. Todos los miércoles voy a ver a mi madre que tiene 99 años y ese es un momento único. Hace 5 años que falleció mi padre y también lo recuerdo con mucho cariño”.