La crisis de Estados Unidos y lo que deja la gestión de Donald Trump en el mundo

viernes, 8 de enero de 2021
image_pdfimage_print

08/01/2021 – Que la principal potencia mundial, referente –por lo menos simbólica o ideológica- de las democracias occidentales, vea en peligro o sometida a la violencia de un sector el símbolo de su democracia, como ocurrió anteayer en el Capitolio, en Washington, puede mostrar o asumir las características de un signo del tiempo presente para nuestro discernimiento de lo que pasa en el mundo.

No somos ingenuos en cuánto a cómo ha manejado y cómo maneja el poder el establishment norteamericano, sus responsabilidades en lo que ocurre en el mundo. Pero más allá de esas responsabilidades de ese establishment, este país exhibió en algunos momentos de la historia liderazgos que representaron valores democráticos como la libertad, al menos ante algunos totalitarismos mundiales… aunque esto, insisto, no le quita responsabilidades en actuaciones que fueron en otra dirección y generaron y generan muerte y destrucción en otros pueblos.

Pero, para comprender el presente, es necesario reflexionar lo que está pasando, lo que ha significado la irrupción de Donald Trump en la política de ese país, la polarización, y todo lo que explica lo que finalmente ha ocurrido esto que vimos anteayer en el Capitolio.

Para hablar de estos aspecto, desde Radio María Argentina nos  comunicación con Gonzalo Paz, doctor en Relaciones Internacionales, profesor e investigador de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, quien nos ayudó a analizar lo que ocurrió en el país del norte.

 

Te invitamos a escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título