“La crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior”, dijo el Padre Omar Quinteros

martes, 4 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

03/09/2018- – El Padre Omar Quinteros, sacerdote de la Parroquia San Pedro Apóstol de Famatina, La Rioja, habló en torno a la Encíclica Laudato Sí (Alabado Seas), sobre la Conversión ecológica y espiritualidad cristiana. Reflexionó sobre lo que el Papa Francisco expresa sobre el tema, diciendo que “La gran riqueza de la espiritualidad cristiana, generada por veinte siglos de experiencias personales y comunitarias, ofrece un bello aporte al intento de renovar la humanidad”. “El Papa quiere proponer a los cristianos – expresó el Padre Omar – algunas líneas de espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de nuestra fe”.

Y amplió diciendo que “Porque no será posible comprometerse en cosas grandes sólo con doctrinas, sin una mística que nos anime, sin «unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria». Tenemos que reconocer que no siempre los cristianos hemos recogido y desarrollado las riquezas que Dios ha dado a la Iglesia, donde la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que se vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea”.

Ser protectores de la obra de Dios

“Así, la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Pero también tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, hasta suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente. Otros son pasivos, no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes“, indicó el sacerdote.

Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana”, expresó el Padre Omar.

Nos invitó a fortalecer una sana relación con lo creado y esto – señaló – implica cambiar desde adentro.

El Padre Omar Quinteros, hizo hincapié en la colaboración con el proyecto de Dios sobre la creación y para ello – dijo – es necesario trabajar en equipo. “Los individuos aislados pueden perder su capacidad y su libertad para superar la lógica de la razón instrumental y terminan a merced de un consumismo sin ética y sin sentido social y ambiental. A problemas sociales se responde con redes comunitarias”, expresó.

“Nadie se salva solo – dijo el sacerdote – y la conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria”, acertó.

Recordó que cuando estudiaba los recursos de la provincia de La Rioja, “nunca me imaginé en mi adolescencia que algún día iba a venir a vivir a Famatina, a ser cura párroco de aquí y acompañar esta lucha, esta defensa de las maravillas de la creación de Dios”, dijo emocionado.

Finalmente habló sobre los sacramentos y cómo a través de la materia que se emplea en cada sacramento, Dios se manifiesta a través de su creación y actúa en el corazón y en el espíritu del hombre, porque “El universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo. Entonces hay mística en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre”, expresó.

Por otra parte, el místico experimenta la íntima conexión que hay entre Dios y todos los seres, y así «siente ser todas las cosas Dios». Si le admira la grandeza de una montaña, no puede separar eso de Dios, y percibe que esa admiración interior que él vive debe depositarse en el Señor: «Las montañas tienen alturas, son abundantes, anchas, y hermosas, o graciosas, floridas y olorosas. Estas montañas es mi Amado para mí”, dijo.

“Los Sacramentos son un modo privilegiado de cómo la naturaleza es asumida por Dios y se convierte en mediación de la vida sobrenatural”, indicó el Padre Omar Quinteros.