La culpa de todo, ¿la tiene mi madre?

martes, 4 de abril de 2017
image_pdfimage_print

Madre1

04/04/2017 –  Solemos escuchar por ahí que la raíz de todos nuestros males tienen que ver con nuestras madres. Es como si ellas, tuvieran la culpa de todo. ¿Qué hay de verdad en esta afirmación?, ¿Qué cuestiones son responsabilidad de las madres y qué cosas tienen que ver con la personalidad de los hijos?

En la mañana de la Radio, convocamos a Adriana Guraieb, Licenciada en Psicología, Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y autora de numerosos libros, para hablar de este tema. Para Adriana, la madre tienen el rol fundamental en el desarrollo de los niños y hay diferentes perfiles de mamás:

                  La mamá gallina, que quiere tener todos los pollitos cerca, que vivan todos cerca o hasta en la misma casa

                  La mamá sargento, que es la que decide absolutamente todo o dice cómo hay que hacer las cosas

               La mamá manipuladora, que utiliza una enfermedad o debilidad para manejar a sus hijos bajo el pretexto de que algo le puede pasar.

                La mamá sola, quiere que los vacíos existenciales se los llenen los hijos

Sin embargo, la especialista sostiene que muchas veces los hijos culpan a las mamás porque son inmaduros: “A los hijos les falta madurez emocional, que implica hacerse cargo de su vida, agradecer lo que se ha recibido y hacerse cargo de lo que no”, afirmó.

Adriana sostiene que las mamás tienen que ayudar a crecer a los hijos para que pueden alcanzar esta madurez: “Esto es duro, pero no podemos tenerlos bajo las alas. Si el chico no crece, surge en su interior la ambivalencia afectiva; es decir, un sentimiento doloroso donde el hijo detesta a la madre, pero la necesita”.

Para el sano crecimiento de los niños, la madre tiene que poder poner límites firmemente, sin llegar a ser autoritaria. Adriana comentó que para poner límites hace falta fortaleza interior, aunque “a veces no podamos porque tenemos miedos y nos ponemos blanditas cuando no debemos”, finalizó.

 

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de audio debajo del título