La cultura de la vida en las sagradas escrituras

jueves, 31 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

29/03/2022 – Esta semana, en una nueva edición de “Por la vida”, el equipo de especialistas del programa conversó con el Padre Luis Rivas sobre la cultura de la vida en las Sagradas Escrituras.

El padre Luis Rivas comentó que, “cuando se habla de la Creación, Dios hace al hombre como una estatua de barro, luego se convierte en un ser viviente porque la vida se la dio Dios mismo”. De manera que, a lo largo de toda la Escritura se menciona el respeto que se te tiene por la vida. Además, el sacerdote agregó que, “a veces reducimos el concepto de vida porque nos limitamos con lo que se dice científicamente, pero en la Biblia, cuando se habla de vida se menciona todo lo que el ser humano hace, es decir, su cultura, su familiaridad, su actuación en la patria: todo lo que implica vivir”. Esto se suma con el aporte de Jesús que nos hace partícipes “de esta vida como la vive Dios: la vida eterna”.

El entrevistado resaltó que, “no somos dueños de la vida para quitarla porque la da Dios y solamente él puede quitarla. Por eso a medida que se va progresando en el conocimiento de la Escritura va siendo más delicado”. Como ejemplo de esto dijo que, “en el Antiguo Testamento uno ve cómo se mataba con facilidad y estaba el derecho a la pena de muerte. Poco a poco, todo eso va desapareciendo hasta llegar al Señor que nos enseña a respetar la vida del otro”.

Consultado sobre qué dice la Biblia frente a la defensa de la propia vida, el padre Luis dijo que, “no es un manual de moral donde están los casos resueltos. Siempre está la obligación de defender al prójimo que está en peligro”. Y agregó: “también uno tiene que defender la propia vida porque es sagrada”.

Te invitamos a escuchar el diálogo completo en el audio que acompaña esta nota.