La cultura del trabajo

miércoles, 26 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

26/08/2020 – ¿De qué estamos hablando con el concepto de “cultura del trabajo”? Lo vamos a explicar con un símbolo. El mismo que utilizó el Papa Francisco cuando se encontró con trabajadores y empresarios en la ciudad de Génova, en el año 2017.

Allí, el Papa dijo que “el trabajo es amigo del hombre y el hombre es amigo del trabajo, y por eso no es fácil reconocerlo como enemigo, porque se presenta como una persona de casa, incluso cuando nos golpea y nos hiere.

Los hombres y las mujeres se nutren del trabajo: con el trabajo somos “ungidos de dignidad”. Por esta razón, en torno al trabajo se edifica todo el pacto social. Ese es el núcleo del problema –dice el Papa-. Porque cuando no se trabaja, o se trabaja mal, se trabaja poco o se trabaja demasiado, es la democracia la que entra en crisis, es todo el pacto social”.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Cultura del Trabajo?, se lo preguntamos a Roberto Barbieri, quien fue presidente del Foro Productivo Zona Norte de Córdoba durante cinco años y actualmente es socio gerente de la empresa Marco Aurelio Sosa, una firma cordobesa con cerca de 70 años de trayectoria.

Barbieri dijo a Radio María Argentina: “Creo que la cultura del trabajo es una suma de conocimientos específicos que tenemos, demostrar una actitud honesta y productiva. Hay que tener mucho deseo de progresar y transmitirlo. Es la capacidad de trabajar en conjunto y tener respeto por el trabajo y el derecho de los demás. Todas estas cosas que estamos mencionando forman el capital social que es lo más importante que tenemos”.

Este interrogante también se lo trasladamos a a Ariel Novelli quien ha creado la empresa ECO SERV quién dijo a nuestra emisora que “la cultura del trabajo se aprende desde la casa, vine con valores arraigados desde la familia y eso se transfiere en la empresa. Tanto el propietario como el personal de la empresa va adquiriendo, va tomando los valores que van haciendo la cultura del trabajo”.

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título