“La desertificación se está llevando el capital fundamental de los ecosistemas terrestres que es el suelo”, Federico Kopta

martes, 3 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

03/09/2019 – La erosión y la desertificación de los suelos, fue el tema que abordó hoy Ferderico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba,  en el ciclo “Cuidar la Creación”.

“En la medida en que vamos eliminando la cubierta vegetal el suelo está sometido a erosión y desertificación. Entonces,  éste es un aspecto fundamental, tanto para la conservación como para lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria, ya que allí tenemos el grueso de nuestra producción de alimentos. Resulta fundamental cuidar el suelo y mantenerlo así a lo largo del tiempo”, señaló Kopta.

El biólogo advirtió que un factor que lleva a la desertificación es “la corta de árboles para leña o carbón y el sobrepastoreo (demasiados animales en relación a la capacidad de renovación de la vegetación) y el lugar queda empobrecido para sostener la vida, como es el caso de la patagonia, con fuertes procesos de desertificación por sobrepastoreo con el ganado lanar”.

“Es importante todo lo que se pueda hacer para evitar la desertificación porque se está llevando el capital fundamental de los ecosistemas terrestres que es el suelo”, puntualizó el especialista.

Escuchá el programa completo junto a Federico Kopta al inicio de esta nota y compartila en tus redes sociales!