La discriminación, una patología social casi tan grave como el coronavirus

miércoles, 15 de abril de 2020
image_pdfimage_print

15/04/2020 – Casi todos los días conocemos un caso nuevo de discriminación de personas que tienen algún tipo de vínculo con el Covid-19. Porque son médicos o enfermeros; o porque son enfermos, o porque son “sospechosos” de haber sido contagiados; o por cualquier situación que dispara una de las peores enfermedades que tiene la naturaleza humana: la discriminación.

Por supuesto que esto es una reacción típica del miedo, del temor, del estrés que genera lo desconocido, en este caso, el miedo a contagiarnos de una enfermedad que, para algunos grupos de personas, puede llegar a ser mortal. Todos sentimos ese temor, pero también sabemos que no todas las reacciones que nos dispara el miedo son positivas y buenas.

Al poner el eje en los casos de discriminación para con los médicos y el personal sanitario vemos que existe una verdadera incoherencia, además de una injusticia tremenda, porque se da el caso de una sociedad que a la tarde aplaude y agradece lo que están haciendo los médicos, y una parte de esa misma sociedad, horas después, les pide a los mismos profesionales que no vuelvan a sus casas, que se alejen, que se vayan a otro lado para no contagiar, como si fueran indeseables.

Recientemente, la Red Integrada de Médicos de Argentina difundió un comunicado acerca de esta cuestión. En Radio María Argentina dialogamos con la doctora María José Colina, especialista en emergentología y vocera de la Red Integrada de Médicos de Argentina, que ha publicado un comunicado acerca de estas actitudes discriminatorias. Al respecto, la doctora Colina destacó: “Venimos viendo algunas expresiones de la sociedad, y a veces también de algunas autoridades, que confunden. De hecho, en Córdoba hubo un episodio hace muy poquitos días y lamentable en donde un doctor, que seguramente se contagió trabajando, fue colocado como si hubiera sido el caso cero. Decir que era el caso cero es algo descabellado justamente en un geriátrico en donde no estaban limitadas las visitas”.

Para la facultativa, este tipo de situaciones son terribles porque “terminan poniendo al medico en lugar del enemigo, que me va a enfermar en vez de curar (…) Yo comparto esta mirada de hablar del temor. Como, cuando el temor está mal gestionado produce esto. Cuando el Temor comanda nuestras acciones y no la racionalidad, van a empezar a pasar estas cosas”.

Por su parte, Sebastián Bertucelli, psicólogo social, gestor de políticas y estrategias comunitarias, consultor de la Organización Panamericana de la Salud también se refirió a este tema y, en contacto con nuestra emisora destacó que, estas reacciones son “hijas del miedo. El miedo produce este tipo de situaciones, cuando uno le tiene miedo al miedo (…) El miedo es bueno pero como alerta, como un bagaje que nos ha dado la creación para poder ambientarnos rápidamente ante una situación. Ahora, cuando esto es promovido indebidamente más allá de tiempo debido, bueno, esto puede llegar hasta el pánico”.