¿Qué es la ecología integral? El desafío de reconstruirlo todo

lunes, 2 de abril de 2018
image_pdfimage_print

feria cuidadores mujer 18
02/04/2018 – En diálogo con Martha Arriola, directora ejecutiva del Proyecto Cuidadores de la Casa común en nuestro país, nos adentramos en el tema “La ecología integral”. Martha nos propuso dedicar este programa, en el día de los caídos en Malvinas, a un compañero suyo, Marcelo Bernet, quien honró la gesta de Malvinas. “Con él soñamos este proyecto de Cuidadores”, recuerda.

Habló de la ecología integral como el desafío de reconstruirlo todo, haciéndonos conscientes – dice Martha – de la dimensión sagrada de la naturaleza, una invitación a transformarnos nosotros mismos para transformar la casa común, indica.

“Jesús nos invita a ver de nuevo”

“El eje de la carta habla de ecología integral que no solo busca los síntomas sino la causa. No solo pensar en la contaminación, la deforestación, sino nuestras ideas, qué pensamos, nuestra relación con la naturaleza”.

Cuidar la vida por su propio valor, no por si es útil o no.

Es una encíclica social, no es una encíclica verde, expresa Martha. No sólo hay que cambiar el hardware (las acciones sobre la naturaleza), sino el software (nuestra cosmovisión sobre la naturaleza).

Por otra parte, Soledad Ferrería, de Taller Flotante y cuidadores de la vida de Victoria, contó sobre uno de los proyectos que se está llevando a cabo allí, el ecoturismo que “es la producción saludable de alimentos, de cosmética”, dijo Soledad. Ellos están en el barrio costero y periférico de la ciudad, “Quinto Cuartel”, un barrio de pescadores y rural, con una relación muy directa con el entorno y una conciencia constantes del lugar donde viven, indica Soledad.

Y amplió diciendo que “Por parte del grupo hay mucho conocimiento del territorio y el desafío de todo el grupo es poner eso en clave laboral y productiva”.