La economía y el mundo después del coronavirus

martes, 5 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

05/05/2020 – Con motivo de la Pascua de Resurrección, el papa Francisco escribió un artículo que fue publicado en la revista Vida Nueva, con el título “Un plan para resucitar”.

En este artículo, el Santo Padre invitó a todos a discernir y encontrar el pulso del Espíritu para impulsar junto con otros las dinámicas que pueden testimoniar la vida nueva que el Señor quiere generar en este momento de la historia”. Pidió que no nos conformemos con lógicas que impiden asumir el impacto y las graves consecuencias de lo que estamos viviendo.

Francisco también dijo que “este es el tiempo propicio para animarnos a una nueva imaginación de lo posible, con el realismo que sólo el Evangelio nos puede proporcionar”.

Lo dicho por el Papa puede ser aplicado a la economía mundial, al sistema económico imperante. Porque evidentemente hay cosas de la economía mundial que deben cambiar, porque con este modelo de explotación y de destrucción de la biodiversidad, que produce contaminación y calentamiento global, pasarán cosas más graves que el coronavirus.

Al respecto, Cristina Calvo, Doctora en Economía del Comportamiento y Sociología Económica sostuvo: “No esta dicho que, pasando la pandemia, realmente haya una conversión en lo social, en lo económico y en lo ecológico. Entonces, todo lo que sea formar una masa crítica de personas de buena voluntad (para trabajar el futuro y la propuesta del Papa), más allá de la religión, grupo étnico, situación social, es lo que tenemos que sostener”.

La doctora Calvo también remarcó que “en el “que hacer” tenemos ya muchísima información. Más bienes comunes, más información en salud, en sistemas de cuidados, más unidad en la creación , más consolidación en las relaciones interpersonales. Nos dimos cuenta que todo está en la dinámica social”.