La edición genética humana

miércoles, 9 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

09/03/2022 – En esta nueva edición de “Por la vida”, entre otros temas, abordamos el de la edición genética humana, una tecnología que permite modificar el genoma de células, algo que se ha vuelto casi una práctica común, si bien no rutinaria o masiva, se ha popularizado. En este programa se analizaron y explicaron sus significaciones éticas.

Es un tema para pensar y muy técnico, que nos pone de cara a un futuro incierto y que reclama una gran prudencia y cuidado.

Antes de eso, como siempre, el equipo de especialistas pasó revista a las principales novedades de la semana, entre las que se destacan el mensaje del Papa Francisco de este 8 de marzo, en el cual aborda los nuevos retos que la bioética plantea al mundo de hoy y hace un llamado para que, frente a estos retos, se “promueva siempre la defensa de la vida a través de la oración y de la acción social”.

En el video el Santo Padre señala: “Ante los nuevos desafíos que presenta la bioética, recemos para que los cristianos, mediante su oración y su acción social, promuevan la defensa de la vida” y anima a no frenar el progreso que implica la bioética ni a “escondernos” de sus campos de acción y de investigación.

Otra novedad comentada en el programa fueron los frutos, en nuestro país, de la iniciativa ‘40 días por la Vida‘ que ha convocado una campaña de ayuno y oración por el fin del aborto en el mundo.

Edición genética humana

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha otorgado una serie de patentes sobre la técnica de edición del genoma CRISPR al Broad Institute. Este centro mixto del MIT, una institución perteneciente al Massachusetts Institute of Tecnology , y la Universidad de Harvard mantenía un litigio por la autoría con la Universidad de California desde hace tiempo.

“En el año 2012 irrumpe CRISPR, edición genética humana, que es la posibilidad a través de un vector, una bacteria provista de un mecanismo para modificar el genoma, de cortar segmentos del ADN y reemplazarlos por otra secuencia que sea la buscada.

Esto ha tenido un desarrollo exponencial que  estos años porque es un técnica ‘fácil’ de hacer, muy precisa y muy versátil (aplicable en plantas, animales y humanos) y que ha revolucionado el mercado biotecnológico”, explicó Nicolás Lafferriere.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota y a compartirlo en tus redes sociales