Presidenta de Radio María Centroafrica: “En los problemas hay que levantarse”

jueves, 9 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

07/08/2018/ Como cada martes por la tarde, dentro del ciclo “Radio María Ad Gentes” profundizamos sobre la realidad del continente africano siendo nuestros destinos en esta semana: Centroáfrica y Rwanda.

El Padre Francisco Palacios referentes del espacio, desde su sensibilidad y experiencia, nos invitó a construir una bitácora de viaje,  acompañándonos mutuamente en la lectura del continente, como así también en la unión de oraciones por la paz del mundo entero.

Para dar cuenta de la situación  de Centroáfrica  la presidenta de Radio María Centroáfrica, Marthe Agustine Kirima, participó del espacio a través de audios que dieron cuenta de la actualidad del país en materia política como social: “A nivel de Bangui la situación parece calmarse, y todo eso es gracias a las oraciones que han sido dadas por nosotros. En los poblados la violencia es cíclica y la población ha hecho este proceso varias veces. Estas situaciones han influido sobre nuestra Mariathon, lo que ha causado un impacto para nosotros y nuestros objetivos.  Pero como siempre decimos, en los problemas hay que levantarse y por ellos hemos intentado salir de la parroquia para llegar a todos los accesos de la ciudad para hablar de la radio”.

La comunión con el proyecto a nivel mundial nos permite ser testigos del camino de cada uno de las Radios Marias más allá del lugar en el que se desarrollen y de los desafíos culturales, frente a esto la presidenta compartió: “Sentimos que la familia mundial nos congrega,  Radio María deviene una familia para nosotros en donde permanecemos todos unidos los unos con los otros. Una buena noticia que quiero compartir, es la construcción de la capilla que se está terminando, va a suceder a fines de agosto. Como habitualmente lo hacen, le pedimos nos acompañen con la oración y ya les compartiremos la fecha de la inauguración”.

Centroáfrica y Camerún en un misma misión: El P. Gaetan Kabasha

El Padre Gaetan Kabasha sacerdote ruandés y parte de la familia comboniana residente en Madrid, nos habló de la situación en Centroáfrica donde vivió sus primeros años de sacerdote y de los proyectos que lo llevan a su tierra natal en Rwanda.

 “Los problemas de África como la violencia y la manipulación, tienen que ver con la pobreza y la ignorancia, y se solucionarán con la educación”, expresó el sacerdote quien plantea la importancia de fomentar la Formación Universitaria (Educación superior) para que los jóvenes puedan enfrentarse a la globalización y la transformación de la sociedad.

“Muchos organismos y congregaciones colaboran con la educación primaria y secundaria pero pocas organizaciones se meten en la educación superior por esta razón es que el proyecto tiene como objetivo formar universitarios en Ruanda”, agregó.

El proyecto se llama AUDE (Asociación universitaria para el desarrollo de África) cuya finalidad es buscar socios en Europa para financiar estudios universitarios de los jóvenes ruandeses.

Por último, el Padre Gaetan afirmó: “Una educación bien orientada es una educación de calidad que ayuda a reflexionar, no es solamente un cúmulo de conocimientos, la persona bien educada sabe cómo integrar el conocimiento dentro de su propia cultura y sobretodo herramientas para impedir que se destruya la cultura, además de diferenciar lo bueno, lo útil de lo que no lo es.”