La educación, pilar para el desarrollo

miércoles, 23 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

23/09/2020 – La educación es uno de los pilares sobre los que el Foro Productivo de la Zona Norte asienta sus objetivos y es una de sus inquietudes fundamentales.

Desde el inicio, el Foro se comprometió con la formación y la educación técnica, porque entendieron que la educación es central en la vida de las personas, y que es determinante también en el ingreso en el mundo del trabajo, sobre todo para los adolescentes y jóvenes.

Así fue que, hace 12 años, el Foro creó el “ITI”, el Instituto Técnico Industrial de la Zona Norte de la ciudad de Córdoba. Entender el impacto de la educación y conocer el camino que lleva, es todo un proceso que implica paciencia, planificación de objetivos y búsqueda de resultados que, bien sabemos, en materia educativa se ven en el correr de los años.

Una escuela necesita de la confianza del entorno de los alumnos, de los educadores y del Estado, porque la educación debe garantizarla el Estado. Una escuela, un colegio debe estar al servicio de los objetivos de una Región; de una provincia, de un País y, en ese sentido, también debe romper prejuicios, y eso es lo que el “ITI” ha logrado en todos estos años.

Como resultado del esfuerzo conjunto entre el Foro y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Instituto Técnico Industrial cuenta hoy con más de 300 alumnos, 40 docentes y un edificio que se fue adaptando a las necesidades y el crecimiento.

Patricio Bianchi es miembro de la subcomisión de Educación de la Institución y en diálogo con Radio María subrayó: “Fue todo un desafío y algo enriquecedor en lo personal (…) Estoy convencido que la educación es necesaria para este país porque, sin educación no podemos llegar a ningún lado y, ante la falta de educación técnica me enamoró el proyecto y ahí me tuvieron, trabajando muchos años en esa escuela”.

Luis Esterlizi es actualmente el presidente del Foro y fue uno de los impulsores del Instituto Técnico. En contacto con nuestra emisora destacó: “Nosotros nos sentimos sumamente satisfechos porque muchos empresarios y otros sectores hablan de educación y poco se hace. Creo que nosotros hemos dado un granito de arena para que muchos empresarios pongan el énfasis en que la educación no es un gasto sino una verdadera inversión al servicio del trabajo y de la producción”.

 

Escuchar el programa completo en la barra de audio ubicada debajo del título