La escasez de enfermeras y enfermeros, un problema urgente para la Argentina

viernes, 6 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

06/03/2020 – La escasez de enfermeros es una problemática mundial. Sin embargo, al mirar lo que sucede en el continente, un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.

Pablo Castillo es Licenciado en Enfermería, Profesor Universitario y Secretario de Docencia del SITRE, Sindicato de trabajadores de Enfermería. En contacto con Radio María Argentina, Castillo subrayó: “La escasez de enfermeros es multicausal. No sólo influencian las condiciones laborales sino también la visión que se tiene de nuestra profesión a nivel Social”.

Castillo aseguró que “muchas veces, se piensa que esa profesión es un apéndice del médico y ya, en 1991, se decretó la Ley de Enfermería, propia de la profesión, que habla de las competencias que tienen los enfermeros a nivel nacional y que son independientes del médico”.

El problema de la escasez de enfermeros en el país se magnifica por el rol significativo que los enfermeros tienen en el sistema sanitario.

Al respecto, Liliana Lucero, Licenciada en enfermería e integrante de la Secretaría de Prevención y Asistencia en Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba aseguró: “Las enfermeras cordobesas estamos, hace más de 30 años, en una lucha sin cuartel para tener nuestro Colegio como cualquier entidad profesional. Han ingresado proyectos a la Legislatura, en un momento se promulgó una Ley, el Gobernador Mestre vetó esa Ley y nos quedamos sin Colegio”.

Lucero subrayó que hoy hay escasez de enfermeras, muchas de ellas tienen doble carga laboral y no está visible, todavía, la necesidad de la cantidad de enfermeros por paciente pero creo que la fortaleza que tenemos es el trato diario con el paciente”.