“La esperanza es hoy”

martes, 4 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

04/08/2020 – Cerramos, con esta edición, el ciclo “Aprendizajes espirituales del aislamiento” junto al padre Fernando Cervera, sacerdote jesuita, quien nos habló acerca de la verdadera esperanza:

“No se trata de una cosa ilusoria, como un soplo mágico para poder caminar, sino que tenemos que recordar qué es lo que el Evangelio nos enseña acerca de la esperanza”, señaló.

“Tenemos que animarnos a esta virtud, que se ha vuelto central en la vida de fe. Y para esto, tomamos la imagen de la Resurrección que nos trae San Lucas en el Evangelio (Lc 24,1).

La esperanza se nos presenta como algo que está presente: la esperanza es hoy. Es ese “ya, pero todavía no” y que está basada en el hecho de la Resurrección, don gratuito, creación que se anticipa y que contrasta con la realidad de la muerte. La muerte es justamente ‘no vida’, ‘no esperanza’, la tumba cerrada.”

“No busquen entre los muertos al que está vivo” (Lc 24,5) nos dice el Evangelio,  porque a veces buscamos luces, respuestas, certezas donde no las hay.

“Nosotros, desde nuestra fe, sabemos que nuestra luz no está ahí: la piedra está corrida. Nos tenemos que dejar iluminar y abrirnos a la esperanza. La esperanza consiste en contemplar cómo vamos dando frutos y esa piedra se corre”.

El padre Cervera compartió además un texto acerca de la paciencia del filósofo Angel Gabilondo titulada “Elogio de la ética de la paciencia”, del que compartimos un extracto:

“Prefiero la paciencia a la resignación. Ni es inactividad ni es claudicación. Es constancia, insistencia, coherencia. Hay quienes se descomponen si las cosas no van como desean, si no suceden inmediatamente. La paciencia sabe atender, es una forma de acción que convive con la espera. La precipitación no es su camino. Pero no se limita a aguardar: hace venir(…) La paciencia no es un simple estado de ánimo, ni un ingrediente de la actividad. Es una forma suprema de atención, de activa contemplación, de aquella que participa en el brotar o emerger de algo, del otro, de la vida”.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al padre Fernando en el audio al inicio de esta nota.

Hoy finalizamos el ciclo "Aprendizajes espirituales del aislamiento” y lo haremos reflexionado en torno al tema “¿Hay…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, August 4, 2020