La esperanza: origen de las emociones positivas

martes, 16 de julio de 2019
image_pdfimage_print

15/07/19- El Papa Francisco dijo que vivir en esperanza es caminar hacia un premio. Es una virtud que nunca decepciona: si tú esperas, nunca serás decepcionado . El Dr. Roberto Ré , médico psiquiatra, nos acompaña los días lunes en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad dialogó sobre la esperanza como base de emociones positivas.

La base de la psicología humana en positivo es la esperanza

“ La esperanza alimenta el espíritu, nos da vitalidad, creatividad, no da un estado de optimismo más allá de las circunstancias de la vida. En la medida que el hombre cree, tiene certeza. El camino es la caridad, la esperanza y la fe. Esta conjunción es una certera fianza, un aliento, tener seguridad para construir una concepción que nos fortalece y alimenta positivamente nuestro estado de ánimo.”

Angustias, depresiones y cosmovisiones negativas se dan como consecuencia de la falta de esperanza

“Cuando se nos cae el presente, cuando el pasado nos marca negativamente, cuando la presencia de la desesperanza y la emoción negativa va calando negativamente, entonces nos quiebra este motor del psiquismo que es la esperanza. Quien va perdiendo paulatinamente la esperanza , va perdiendo el gusto y el amor por la vida. Allí pueden surgir los primeros síntomas de la depresión: irritabilidad y desánimo.”

¿Cómo me doy cuenta de que estoy perdiendo la esperanza?; ¿De qué manera puedo fortalecer esta virtud en mi interior?. No te pierdas de escuchar la entrevista completa para conocer ésta y otras respuestas.