La esperanza profética en el horizonte de la tragedia

miércoles, 12 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

12/08/2020 – En la primera edición del ciclo, el padre Miguel Ángel López (OFM), nos introdujo en el tema de “la tragedia como novedad, la esperanza de fe ante los temores del presente, la tragedia como espacio revelador de un Dios que nos habla desde estos lugares dramáticos y dolorosos”.

Tomando el libro del Profeta Jeremías, en su capítulo 29 (la carta de Jeremías a los exiliados), fray Miguel Ángel comenzó explicando que “el exilio era un tiempo de mucha confusión y desolación, donde los judíos vivieron el agnosticismo, hecho que relatan los Salmos y donde vemos que, mientras estuvieron en cautiverio, los judíos lloraron ‘junto a los ríos de Babilonia’ (Sal 137), y donde reconocen los errores del pasado”.

El padre Miguel Ángel explicó que “esto lo harán a través de la memoria de grandes figuras como Jeremías, un profeta que fue el hombre del sufrimiento y de la incomprensión pero, a la vez, el hombre de la confianza y de la esperanza”.

“Los judíos hicieron, de su condición de derrotados, el lugar desde donde emerge la gran esperanza, el núcleo central de la esperanza de Israel. De esa tragedia surge la nueva visión de su Dios. Esta tragedia fue el signo pedagógico dela comprensión de su futuro”.

Fray López, mirando nuestro presente, señaló: “A nosotros que vivimos esta pandemia y el profeta también nos invita a la esperanza, a mirar de manera distinta lo que está sucediendo. Esta pandemia nos reprime, angustia y nos puede llevar a una autoreferencia enfermiza y peligrosa, los que les sucedió a los israelitas”.

“El profeta ofrece la esperanza y un futuro que está ligado a aceptar el presente, e invita a una reconstrucción comunitaria. Un tiempo de echar raíces y esperar el tiempo oportuno. En medio de esta situación, el profeta anuncia que es un tiempo bueno, porque es un tiempo de maduración”, puntualizó.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota. Y recordá que podés compartirlo en tus redes sociales

iniciamos hoy un nuevo ciclo junto a Fray Miguel Angel López , sacerdote de la Orden de Frailes Menores conventuales,…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, August 11, 2020