La esperanza y la salud mental

jueves, 3 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

01/09/2020 – El Dr. Roberto Ré nos acompaña cada martes en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad dialogamos sobre la importancia de la virtual teologal de la esperanza, en relación a la salud mental. Además recibimos a Ana María Rojas, coordinadora de ACUCADES , Asociación Un Camino De Esperanza al Suicida.

“La esperanza es certeza de una espera de algo que va a ocurrir. Mientras espera, la persona lo hace con ánimo sereno, con ánimo optimista. La esperanza es un valor de valores, es un valor necesario para la vida. La esperanza es quien nos dirige hacia un objetivo.”

¿La desesperanza nos puede enfermar?
“Sin duda la Depresión es la enfermedad paradigmática de la desesperanza. Pero hay otros factores y patologías que nos hacer perder la noción de presente y futuro, que nos ciegan. El verdadero problema de la falta de la esperanza es que se cierra el campo de la conciencia y luego el campo de los sentidos. Una persona que no ve, no escucha; está absorta, está ensimismada. Este ensimismamiento da lugar a muchas patologías.”

El suicidio
“Los casos de suicidios no se dan sólo por Depresión, sino se sobre agrega la desesperación, la angustia y el odio a sí mismo. El suicidio es producto de una psicología enferma, alterada, muchas veces disfrazada de falsa racionalidad; donde se le agrega un impulso con desesperación, en una psicología que está herida o dañada, en un humor profundamente negativo, donde la autoestima colapsa. El suicida no quiere quitarse la vida, lo que quiere es terminar con su dolor,” dijo el Dr. Ré.

Un camino de esperanza
Acucades nació en 2007 en la ciudad de Neuquén intentando dar una respuesta al flagelo del suicidio en la provincia. La principal tarea de la organización es brindar contención a través de una línea telefónica. El servicio que fue instituido dentro de la Iglesia Católica, actualmente está constituido por un grupo de 23 voluntarios en el que trabajan católicos, evangélicos y no creyentes. Ana Rojas, presidenta de Acucades, comentó que “en la actualidad, a través de la generosa colaboración de los voluntarios, se realiza la atención telefónica las 24 horas del día los 365 días del año, por medio de una línea telefónica gratuita para quien llama al 0-800-222-2223”.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 7 a 24 años. Estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Para más información, comuníquese al 0-800-222-2223, o ingrese a Acucades en Facebook.

 

Podés escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.