La ética cristiana y las tablas de Moisés

jueves, 14 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

14/11/2019 – Junto al padre Alejandro Nicola y su análisis de los textos de san Gregorio de Nisa esta vez el relato bíblico del libro del Éxodo se detuvo en el momento en que Moisés baja del Monte Sinaí y el pueblo se rebela contra él, lo que hace que “el legislador rompe las tablas”. El sacerdote cordobés destacó que este pasaje “habla de la idolatría y de la necesidad de que haya una corrección divina, ya que ser amigo de Dios es ser amigo de su ley. Gregorio nos enseña que la idolatría es considerada el mayor pecado”.

El padre Nicola indicó que “las nuevas tablas de Moisés fueron necesarias porque el pueblo judío necesitaba un código de convivencia. Gregorio de Nisa nos dice que este momento de la vida de Moisés nos remite a la dimensión ética en la vida de seguimiento del Señor. Tenemos que vivir con coherencia nuestra fe en toda nuestra vida. Porque el verdadero tabernáculo que contiene todas las cosas es Cristo, virtud y sabiduría de Dios. Afirma Gregorio: ´Aquel que restauró las tablas quebradas de nuestra naturaleza, habiéndolas transformado por el dedo divino, en adelante no estará al alcance de los ojos indignos, sino les será inaccesible, debido al exceso de su gloria. Luego, cuando venga, como dice la Escritura en su gloria y todos sus ángeles con él, apenas si los justos podrán verlo y contemplarlo`”.