La ética de la virtud

lunes, 23 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

20/09/2019 – La Sociedad Tomista Argentina inició sus actividades en el año 1948 y su finalidad es promover los estudios filosóficos y teológicos sobre el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, con especial referencia a problemas contemporáneos y en diálogo efectivo con nuevas corrientes de pensamiento.

Esta sociedad esta constituida por miembros titulares (socios), estudiantes y amigos, de distintos puntos del país. Además, mantiene un contacto fluido con personalidades e instituciones nacionales y del extranjero. Su lista general de correo asciende a unas ochocientas referencias.

Del 9 al 13 de septiembre, se desarrolló en Buenos Aires la “XLIV Semana Tomista” cuyo tema fue “La ética de la virtud en el mundo de hoy” y esta fue , precisamente, la temática tratada en esta edición del programa “Por la Vida”.

Para abordar este tema, el doctor Nicolás Lafferriere, abogado especialista en temas de bioética, director del centro de Bioética, Persona y Familia y conductor de este espacio, entrevistó a la doctora Maria Celestina Donadío, doctora en filosofía y presidenta de la sociedad Tomista Argentina.

La doctora Donadío destacó que, respecto al tema que guió la Semana Tomista 2019 “la idea no era hablar de ética o de virtud sino de la ética de la virtud en el mundo de hoy. Sucede que nuestra convocatoria tenía un muerto o al menos se esta muriendo. Para los espíritus de hoy, la virtud no es algo que valga la pena, ya no se presenta como expresión espontánea de una realidad actual. Entonces nosotros abrimos el desafío: ¿tal vez la virtud está muerta porque se la ha asociado a una moral de la obligación?”.

Para la especialista de la Sociedad Tomista, es desde esa visión que se planteó la tarea de lograr en esa semana “revitalizar la virtud y su contenido profundo de valor en esta sociedad contemporánea”.

 

 

 

TE INVITAMOS A ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO EN LA BARRA DE AUDIO UBICADA DEBAJO DEL TITULO DE ESTA NOTA.