La eutrofización de los cursos de agua y los peligros para la salud

miércoles, 11 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

11/12/2019 – Como cada semana recibimos en “Sal y Luz” a Federico Kopta, biólogo y Presidente del Foro Ambiental Córdoba.

En esta oportunidad, el especialista habló acerca de la eutrofización de los cuerpos de agua, un proceso que se produce cuando los lagos, ríos y cualquier curso de agua, se cargan de nutrientes, lo que lleva a la proliferación de algas y cianobacterias que, en ocasiones, producen sustancias tóxicas.

Los nutrientes son el nitrógeno y fósforo que favorecen la proliferación de estos organismos que llevan a multiplicarlos. Estos nutrientes llegan por erosión del suelo, por cenizas en el agua procedentes de incendios de montes y pastizales, a partir de productos industriales (agroquímicos, fertilizantes) y sobre todo a partir de los líquidos cloacales.

Por ejemplo, lagos artificiales, como el San Roque en Córdoba, están fuertemente eutrofizados debido a la gran cantidad de población que se ha ido radicando y creciendo,  sin el debido tratamiento de los líquidos cloacales

En estos casos se puede percibir la proliferación de cianobacterias, no solo por el mal sabor y el mal olor del agua sino por el color verdoso llamativo que presenta.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto a Federico Kopta al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales

La eutrofización es considerado el proceso de contaminación más importante en los ecosistemas acuáticos. ¿En qué…

Posted by Radio María Argentina on Monday, December 9, 2019