La evangelización a través de las redes sociales

jueves, 22 de abril de 2021
image_pdfimage_print

21/04/21- El Licenciado en comunicación social Francisco Albarello, nos acompaña durante el mes de abril en el ciclo “Hacia un discernimiento de la cultura digital”. “La innovación tecnológica nos desafía y muchas veces no paramos y pensamos hacia dónde queremos ir; por eso discernir es parase en el medio de la cancha (en términos futbolísticos) y ver dónde voy a tirar la pelota; y no dejarnos llevar por la emoción, el impulso y hacer cosas de las cuales luego nos podemos arrepentir”, dijo Francisco. En esta oportunidad dialogamos sobre las pautas de discernimiento en la evangelización enredes sociales.

La inculturación digital de la fe
“Este concepto tiene origen en un episodio que le ocurre a San Pablo cuando se encuentra en el areópago, frente a los atenienses que adoraban a muchos dioses y había un monumento al “dios desconocido”; y Pablo les dice: les vengo a anunciar a este Dios desconocido. De algún modo, Pablo, utiliza el código cultural de los atenienses para anunciar a Dios. La inculturación digital de la fe, trata, entonces, de entrar en los códigos de la cultura del momento y tratar de sacar un mensaje entendible y establecer un diálogo.”

Errores en los que incurrimos
“Uno de los errores n los que podemos incurrir a la hora de evangelizar en ciertas plataformas es tratar de convencer al otro. Armarnos de argumentos convincentes de modo de persuadir al otro de que cambie su modo de pensar, su conducta, su modo de vivir. Pero primer debemos reconocer la dignidad de la otra persona, aún con sus creencias y su forma de vivir la religión, en lo que crea o no crea. Someterse con humildad a esa condición básica de la dignidad humana, y desde ese piso de común acuerdo, tratar de establecer un diálogo; pero un verdadero dialogo. Respetar lo que piensa el otro, aunque piense distinto, encontrar consensos, aunque sean mínimos.”

¿Qué sucede cuando rechazan lo que posteo?
“Lo que debemos preguntarnos, cuando posteamos algo relacionado a nuestras creencias, es si va dirigido a quienes creen como nosotros o a los que no lo hacen. Quizás busquemos la validación de los demás y debemos preguntarnos ¿es una búsqueda de la autocomplacencia?; ¿cuál es mi búsqueda?; porque cuando me encuentro con un rechazo en lo que publico, puede suceder que reaccione de mala manera. Lo que tenemos que hacer es cuestionarnos ¿Qué quiero producir?; puede recibirlo alguien que no piensa como yo, ¿cómo le puede caer? Hay que tratar de establecer un lenguaje que no cuestione al otro en sus pensamientos.”

Sobriedad y coherencia
“El problema es cuando comunicamos de más, esto causa rechazo. Cuando hay una sobreabundancia en la comunicación, es quizá porque no estamos tan seguros del mensaje. Hay una frase de San Francisco de Asís que dice: “Ten cuidado con tu vida, tal vez sea ella el único evangelio que algunas personas vayan a leer”. Esto habla de la coherencia, es maravilloso lo que podamos hacer y publicar en redes, pero sobre todo debemos tener cuidado con nuestra vida; ser coherentes con lo que estamos enviando por las redes sociales , porque a veces , con nuestra actitud, contradecimos lo que publicamos.”, finalizó el especialista.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.