La experiencia de Dios cambia nuestra existencia

martes, 5 de enero de 2021
image_pdfimage_print

04/01/2021 – En el primer programa del 2021 en Ecos Misioneros, hablamos con el P. Gerardo Rivetti sobre el significado de la celebración de la Epifanía en la que se recuerda a los Reyes Magos que, procedentes de Oriente llegaron a Belén siguiendo la estrella, para visitar al Mesías recién nacido, el Padre se refirió a un detalle del Evangelio que suscita nuestra reflexión. Y es que al final del relato, se dice que estos Magos “advertidos en un sueño que no debían regresar a lo de Herodes” lo hicieron por otro camino. También aludió al hecho de que estos sabios, tras postrarse y adorar al Niño Jesús – a quien le ofrecieron sus preciosos dones – volvieron a su tierra para relatar a los suyos aquel encuentro que los cambió.

Por esta razón el Papa Francisco se refirió también a la solemnidad diciendo que “la experiencia de Dios no nos bloquea, sino que nos libera; no nos aprisiona, sino que nos vuelve a poner en camino, nos devuelve a los lugares habituales de nuestra existencia”. Los lugares son los mismos, pero nosotros, después del encuentro con Jesús, no somos los mismos que antes. El evangelista Mateo subraya que los Magos regresaron “por otro camino”. Y que fueron inducidos a cambiar su ruta para no encontrarse con Herodes y sus tramas de poder.

Cada experiencia de encuentro con Jesús nos induce a emprender caminos diferentes, dado que de Él proviene una fuerza buena que sana el corazón y nos separa del mal.