La familia en clave de encuentro

miércoles, 5 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

05/09/2018 La “Familia en clave de encuentro” es el nuevo ciclo de los miércoles por la tarde, una invitación que busca seguir la línea de la cultura del encuentro propuesta por Francisco desde el núcleo de la familia y acompañándola con una mirada desde la Logoterapia.

Reforzar el vínculo de la familia como centralidad, desde la línea de la Logoterapia de Víktor Frankl, médico, psiquiatra, filósofo que entendió que  la búsqueda del sentido es una constante humana, aquello que nos moviliza y nos motiva de manera troncal y  radical.

“La familia hoy más que nunca necesita encontrar nuevos caminos de sentido, ante los desafíos que se presentan y ante las situaciones que sobrepasan  nuestra capacidad entendimiento y de respuesta, la búsqueda es aprender a no quedarnos pasmados con las preguntas sino a responder, decirle si a la vida a través del vínculo que me compete y que me compromete de lleno”, expresó Cecilia Barovero psicóloga y especialista en logoterapia referente del nuevo ciclo.

El enfoque desde la familia nos permite reconocerla como punto de partida y de llegada para construir nuevos caminos y nuevos sentidos al mundo de hoy: “Hubo numerosos ensayos de grupos humanos a lo largo de la historia e investigaciones, y el mayor grupo humano para el crecimiento  y fortalecimiento de la vida y del ser humano es la familia;  pese a numerosos intentos, es la familia el grupo humano ineludible. Cada familia tiene su razón de ser, su sentido único e irrepetible”, agregó Cecilia.

Según la profesional debemos estar atentos a los tiempos, a salir del circuito del “Todo ya” para ganar en calidad y en vínculos, a lo que sumo factores que son sumamente esenciales para acompañar el crecimiento de los hijos y para crecer como adultos: Detenernos como punto de partida, aprender a esperar, hospedar las frustraciones, tolerancia, más implicación que explicación, afrontar la realidad, habilitar, coherencia entre el decir y el hacer.