La familia en clave de equipo

miércoles, 19 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

19/09/2018 En el ciclo “La familia en clave de encuentro”, Silvia Munne psicopedagoga y especialista en Logoterapia  nos invitó a pensar la familia en clave de equipo y en sintonía de orquesta donde cada integrante tiene voz y rol en la dinámica familiar.

“Planteamos la familia como una orquesta, donde todas las voces son importantes y  todos los instrumentos son necesarios; cuando uno falla tambalean los otros, de que manera en este metáfora cada músico tiene una función llena de sentido. Es importante cada miembro de la familia, el desafío ver en qué lugar estamos parados, que función tenemos dentro de esta orquesta”, expresó Silvia abriendo la reflexión en torno a esta metáfora que habla de organización pero también de la sintonía familiar que es necesaria para un buen funcionamiento de equipo.

Según la especialista en Logoterapia cada integrante se vuelve imprescindible desde el rol y lugar que tiene en la familia, lugar que hay que reconocer y potenciar: “Qué sentido tiene que yo esté en esta familia, aún los más pequeños y aún en momentos de crisis cada uno de la familia tiene una función para que sea armónico y suene como una orquesta.  Cada voz es útil, cada presencia es imprescindible y cada función está llena de sentido”.

Los adultos llevan un compromiso y una responsabilidad mayor en las prioridades que establece cada etapa de la vida, es un ejercicio de elección: “Tengo un sentido para mí, descubrir ese sentido y que me está pidiendo la vida en este momento preciso. En cada uno de los momentos de la vida hay un valor y una tarea para ser realizada. Todos los miembros pueden y deberían hacerse cargo y ofrecer su ayuda e ir descubriendo que recursos tienen para colaborar en esta función”, afirmó Silvia.