La Fe en la Biblia

lunes, 15 de septiembre de 2008
image_pdfimage_print

Oración de Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, lléname de tu gracia y de tus dones.
Ven  Dios de la eternidad,
Ven dador de la sanación de Dios.
Ven luz de mi corazón visita mi alma,
con tu gracia visítame, tráeme consuelo, fortaleza, descanso en las enfermedades familiares, en mis sufrimientos familiares, en mis miedos, y temores familiares, en las tentaciones de la vida lléname con tu divino poder y misericordia, en los sufrimientos de mi familia lléname de esperanza y de paz, en todos mis problemas familiares quédate conmigo.
Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo y sé mi defensor, mi fortaleza.
Ven Espíritu Santo, ven Ruaj Santa, ven aliento de vida, te necesitamos, sin tu presencia, sin tu divina ayuda, nada bueno se puede hacer. Llena nuestra mente de paz y alegría.
Danos un corazón nuevo, lleno de amor, danos un Espíritu nuevo.
Infundí en mi en cada oyente, tu Espíritu de sabiduría, entendimiento, fortaleza, conocimiento, consejo, piedad y temor de Dios.
Espíritu Santo, permitió que los dones, los carismas, las gracias de cada una de nuestras familias se vuelvan activas y dinámicos en todos sus miembros.
Espíritu Santo derrámate sobre nosotros ahora, te lo pedimos a través del corazón Inmaculado de María.
María madre de Jesús, madre nuestra ora conmigo, con nosotros, ora para que yo y todos los miembros de mi familia, y todos los miembros de la audiencia podamos experimentar un nuevo Pentecostés en nuestras vidas, en la iglesia y en el mundo entero, ora mamá María especialmente intercediendo por la paz social en nuestra patria, por todos los enfermos, que se sienten tentados, debeles, frágiles, vulnerables, bajoneados, depresivos, por todos  aquellos que están atrapados por tendencias desordenadas, por vicios, por malos hábitos, sobre  todo por el juego que hoy parece dominarlo todo, el alcohol, la droga, una vida sin sentido, el apego a personas, a cosas.
Ven Espíritu Santo a liberar, a sanar, a derramarte con unción, a poner luz, a darnos mucho discernimiento, para conocer los caminos de Dios en nuestras vidas, para conocer las hormas de Jesús en nuestro camino y pode seguirlas
Ven Espíritu Santo, ven roga por mí  María, para que como vos sea instrumento de Dios para traer su paz y sanación.
Ven Espíritu Santo, ven a través de la poderosa intercesión  del corazón Inmaculado de María.
Amén.
María, reina de la paz, ruega por nosotros y por el mundo entero.

Hacer algunos ejercicios de discernimientos, las enseñanzas de estos sábados, ven a tener mucho de meditación, vayas también orando, porque la palabra de Dios es viva y eficaz, una espada de doble filo que penetra profundamente, la palabra de Dios es consuelo, luz, fortaleza, discernimiento, entonces, vamos a empezar pidiendo a este Dios, Papá, Abba, eterno acompañante, vos que sos fuente de todo lo que soy y de lo que pueda ser, ayúdanos a escucharte para que podamos andar con vos, para mi y para todo nuestro pueblo argentino, para toda nuestra iglesia.
El tema de hoy tiene que ver con la fe, casi todos creemos en algo, el que no cree en nada amarga la vida de todos y  se destruye a sí mismo, creo que en este mundo en la sociedad nuestra abundan las personas que creen en algo y andan muy mal, porque en el fondo no es tanto creer en algo, sino creer en ALGUIEN, y mas aun no es solamente creer, sino creerle, dar el paso con él.
A veces creemos en unas ideas bonitas, o reducimos  nuestra fe cristiana católica a una moral, una ética, una doctrina, una filosofía, una imagen, unas ideas, o devociones,  y eso es peligroso
Delante del sagrario  un sinceramiento deltante del  Señor y consigo mismo y un deseo sincero de  cambiar de actitud, criterios, mentalidad, estilo, de maneras y tambien con un buen dialogo hecho sacramento en la reconciliacion o confesion sacramental con un sacerdote, me parece que hoy día, hay muchos modismos del mundo que se han metido demasiado dentro de la iglesia, porque somos parte de este caminar, y  a veces se nos meten mucho las cosas mundanas.
Nos puede llevar a pisotear la vida de otras personas con tal de lograr nuestro ideal, es lo que pasa a veces, un sutil egoísmo, disfrazado, de que hay que aumentar la propia valoración de sí mismo y entonces por eso sigo adelante.
Que distinto es lo que nos presenta la Biblia con respecto a lo que es la Fe.
La Fe: autentica, madura, que es regalo de Dios, que viene de lo alto, según lo que presenta la Biblia es creerle a alguien, entregarse a  alguien y por lo tanto nos decentra, nos saca del centro, dejamos de ser el centro, el ombligo del mundo. Sin embargo todo lo que dije antes lo repliega sobre sí mismo, como adolescentes eternos, a mirarnos siempre el ombligo, hipersensible, víctima de todos y de todos, sintiéndonos perseguido o víctimas, que es terrible.
La Fe según la Biblia consiste en creerle a alguien, alguien que nos llama a todos a vivir plenamente, con él, aquí y ahora. Ese alguien es Dios el creador y motor de nuestra vida y de toda vida.
En la Biblia esta fe aparece primero en Abram, una historia que ilumina tu caminar y el mío, en este 2008, siglo XXI, en el tercer milenio y eso que Abram, nació hace casi 4000 años, cerca de la gran ciudad de  Ur  de los Caldeos, actualmente Irak, su familia era pobre, eran pastores que vivían de sus rebaños, para los habitantes de la ciudad su familia era considerada poca cosa, pero para Dios, eran personas muy especiales y muy queridas, cuando Abram, llego a su juventud, su familia pasaba por una angustia muy grande, la pocas tierras que aprovechaban para pastorear a sus animales, se estaban acabando debido a un rápido crecimiento de la ciudad  y ante esta crisis su familia estaba dividida, unos querían quedarse y aguantar la mala suerte, mientras que otros preferían ir a buscar tierras nuevas y una vida mejor, en eso un día el Señor le dijo a  Abram, deja tu tierra, tus parientes, y la casa de tu padre para ir a la tierra que yo te voy a mostrar, y con tus sirviente voy a formar una gran nación y por medio de ti, bendecire a todas las familias del mundo.
Abram, escucha aquella llamada que se repetía en su mente, aquella vos interior  le daba ánimo, pero también en su interior sentía mucho miedo por dejar a su familia, y todo lo que él conocía, no le era fácil arriesgar su vida por un futuro por gente extraña, pero Dios le ayudo a decidirse, cuando pensaba en quedarse, Dios le hacia sentir una profunda insatisfacción, y cuando pensaba en irse, Dios le hacia sentir una gran paz interior, fue esta paz lo que lo animo a responder al llamado del Señor, llevo consigo a Sara, su mujer, su rebaño, sus pocas pertenencias,  y a todos sus familiares que quisieron acompañarlos y comenzó la búsqueda, de  aquella tierra desconocida  que Dios le había prometido. Después de caminar mas de mil kilómetros bajo el intenso calor del desierto, Abram, encontró los pastizales que tanto soñaba, estaban entre el mar y el río Jordán, en el país de Canaan, el actual Israel, pero con el paso de los años la esperanza de Abram, se iba convirtiendo en amargura, no tenia hijo, y Sara su mujer por su avanzada edad, ya no podía concebir, pensaba para que lucha si no tengo a quien yo pueda compartir y heredar los frutos de mi vida.
Dios le contesto, una noche Abram oyó en su interior la vos del Señor que le decía, mira el cielo y contra las estrellas, así será él numero de tus descendientes, y yo seré tu Dios y el Dios de ello. Abram recordaba las palabras que una vez el Señor le había dicho: deja tu tierra, tus parientes, y la casa de tu padre para ir a la tierra que yo te voy a mostrar, con tus descendiente voy a formar una gran nación, y por medio de ti bendecire a todas las familias del mundo.
Y Abram creyó al Señor.
Y por eso el Señor lo acepto como justo, desde aquella misma noche Abram cambio su nombre ya no fue Abram, fue Abraham, que quiere decir: Padre de muchas naciones.
Dios cumplió su promesa, Sara quedo embarazada y le dio un hijo a Abraham,  cuando ella ya era grande, los dos no cabian en si por tanta alegría, a su hijo le dio el nombre de Isaac y lo circuncidaro en señal que ya pertenecía al nuevo pueblo de Dios, el cual ellos tres apenas estaban formando.
Pero Abraham, fue un hombre condicionado por las normas y hasta por los perjuicios de su tiempo, así como lo somos también nosotros, ustedes y yo.
Abraham, no lo dejaba su conciencia en paz, según las costumbres religiosas que él conocía y practicaba, estaba obligado de ofrecerle a Dios, el sacrificio de su primer hijo, sino lo hiciera, él creía sinceramente que Dios los iba a castigar tanto a él como a todos los suyos, y contra todo sentimiento Abraham , obedeció lo que entendió como la voluntad de su Dios, llevo al pequeño Isaac al sacrificio, Abraham , tomo la leña para el sacrificio y la puso sobre los hombros de su hijo y luego tomo el cuchillo y el fuego y se fueron los dos juntos, poco después, Isaac, le dijo a su papá: tenemos la leña y el fuego pero, ¿Donde esta el animal que le vamos a sacrificar a Dios?
Abraham , no pudo ni siquiera mirar a su hijo,  cuando los dos llegaron a la parte alta del cerro, Abraham  construyo un altar con piedras, y preparo la leña,  luego ato a su hijo, y le recostó a su hijo sobre la leña, pero al tomar el cuchillo, en su interior Abraham, oyó claramente la vos del Señor que le decía:
Abrahán, Abrahán, no mates a tu hijo, no quiero que muera, quiero que viva, soy el Dios de la vida, no de la muerte. Al instante Abrahán, comprendió como era ese Dios, en quien él había puesto toda su fe, era Dios de vida, desato a su hijo y lo abrazo.
Y a partir de aquel momento, nunca se canso de hablarle a todo el mundo de cómo Dios lo había liberado una y otro vez, hasta que no pudo vivir como siempre había anhelado Abrahán, por fin había descubierto la tierra que Dios le había prometido.
Por eso su hijo Isaac, su nieto Jacob y todos sus descendientes siempre recordaron lo que un día el Señor les dijo: Abrahán deja tu tierra, tus parientes, y la casa de tu padre para ir a la tierra que yo te voy a mostrar, con tus descendiente voy a formar una gran nación y por medio de ti bendecire a todas las familias del mundo.
Génesis  cap.12 al 22
¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia de Abrahán, que te conté?
¿Y porque te gusto, que es lo que te llego?
¿Qué hay de común entre la vida de Abrahán y tu vida?
¿Y a vos como te llamo el Señor y en que momento de tu caminar estas ahora?
¿Y como esta tu animo?

Te ayudo un poquito con la última frase: deja tu tierra, tus parientes, y la casa de tu padre para ir a la tierra que yo te voy a mostrar, con tus descendientes voy a formar una gran nación y por medio de ti bendecire a todas las familias del mundo.

Vos y yo como nos ponemos delante del Dios de la vida, tenemos la misma capacidad de escucha que Abrahán, en medio de los acontecimientos de la vida.
En este mes de Septiembre vamos a intentar trabajar sobre el tema del discernimiento en nuestras vidas, ósea los pasos de Dios en nuestras vidas.

¿Y como debemos estar ante Jesús, el Dios de la vida?

Unos pìensan que Jesús es prisionero del sagrario y se sienten obligados a visitarlo mucho para que no se quede solo y cuando no pueden hacerlo se sienten culpables, pero Jesús libremente, se ha quedado para estar con sus amigos.
Hay otros que se fijan solo en lo divino de Jesús, y ante la mirada de ese ser perfecto se sienten mal, no creen que Jesús pueda perdonarle sus pecados y se sienten indignos para acercarse a él, pero Jesús nos ama tal como somos, a vos y a mí y nos ama quizás mas por nuestras miserias y pecados, por nuestras imperfecciones, porque el tiene una predilección especial por el pecador, el enfermo, el débil, el que esta desalentado.
Hay otros que están acostumbrados a rezar laaaargas e interminables oraciones y muchas veces, al terminar se sienten cansados y aburridos, pero Jesús no pide palabras, mucho menos palabreríos huecos, vacíos, pide amistad, y la amistad nunca se cansa y aburre, porque en la amistad hay un sello de gratuidad, de libertad interior, alegría, lejos del cumplimiento, cumplo y miento, lejos de hacer las cosas porque hay que hacerlas, de hacer las cosas por las dudas si me pasa algo.
Por eso como saber como estar ante Jesús, aunque tengas quince, treinta, cincuenta, ochenta años, hay que fijarse en el evangelio, y como lo demás actuaban delante del Dios de la vida.
Por ejemplo:
El joven rico, le pregunto a Jesús, lo que tenia que hacer para tener vida  eterna, y Jesús lo invito a dar sus bienes a los pobre y después a seguirlo a él.
La viuda de Naim, ni hablo con Jesús, lloraba por la muerte de su único hijo, pero Jesús tuvo compasión de ella y resucito a su único hijo.
Pedro a veces tenia miedo a seguir a Jesús, pero Jesús siempre lo saco adelante.
María, de Betania, la hermana de Marta y Lázaro, se sentaba a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía y Jesús le dio lo mejor de él, su amistad. Su hermana Marta se acerca a Jesús para quejarse, Jesús la escucho y después le ayudo a comprender las cosas, su hermano Lázaro estaba muerto desde hace tres días Jesús, lloro ante su tumba y después lo resucito.
Mateo fue mal visto y criticado por muchos, pero Jesús lo quería mucho, lo defendía y lo invito a seguirlo.
La gente de Caná convivía con alegría en presencia de Jesús y disfrutó estar con ellos y los ayudo.
Y así podríamos seguir con otros casos.
A Jesús le gusto que ese hombre curado de lepra regresara a darles las gracias.
Jesús no condenó a la mujer adultera, la animo a rehacer su vida.
Ahora te digo a vos:
¿Con cual de estas personas te identificas más, en tu vida concreta, personal y en tu relación con Jesús y el Padre Dios?
¿Cómo te acercas vos a Jesús, conque actitud, en el silencio de tu cuarto, en la cocina, frente a la palabra de Dios, en el templo parroquial, en la capilla frente al Sagrario, en la misa, cuando escuchas radio María, en momentos profundos de oración o de meditación, como te acercas cuando haces esos gestos y esos actos que yo estoy diciendo?
¿Y porque?
¿Quizás dudas como Pedro?
¿Te cuesta creer que Dios esta actuando en nosotros a pesar de todo y con todo?
En estos tiempos tan secularizantes, donde parece que la sociedad, la cultura y muchas familias tradicionalmente católicas, le han dado un punta pie a Dios y lo hecharon de sus vidas, con las consecuencias nefastas a nivel personal, de familia, y de sociedad.
Deja que Jesús te reanime.
¿Tenes problemas?
Ponete ante Jesús, como la viuda de Naim, y con la viuda de Naim y deja que Jesús resucite en vos la esperanza.
¿Estas como el Joven  rico, queres saber lo que Dios quiere de vos?
Hallar y buscar sinceramente y con rectitud de corazón la voluntad de Dios,  es el fruto principal de tu amistad con Jesús, y de una amistad que va creciendo lenta y gradualmente, con paciencia y perseverancia, con  constancia, gratuidad y libertad interior
¿Estas como María de Betania?
Disfruta de tu amistad con Jesús, sé vos mismo de él, sin mascaras, sin caretas y deja que Jesús sea él mismo ante vos. Déjalo disfruta su amistad con vos, agradécele, alábalo, bendecilo al Señor,  como lo hizo el leproso y hacelo cada día, alaba, bendecí, da gracias.
Déjate recibir el perdón como lo recibió la mujer adultera, sanando esa herida de culpa que hay en tu interior, deja ya de echartes las culpas, de sentirte con complejo de inferioridad, complejo de culpa, basta ya.
Dejate abrazar, amar  por el Señor.
Basta que los fantasmas del pasado sigan perturbando tu presente, tu hoy, tu aquí, que es gracia y paz,  vida plena delante del Señor.
Queres hablar con tus amigos sobre tu fe y vida y sobre los servicios que estas dando a los demás, hacelo ante Jesús, le gusta vernos continuando su obra.
Te sentís muchas veces como Mateo, criticado, rechazado, no comprendido, dejado de lado, discriminado. Jesús te invita a vos a seguirlo tal como sos, contá con él.
Estas muerto como Lázaro, estas muerto en tu esperanza, por tus vicios: el alcohol, la droga, depresión, la tristeza, el desaliento, la infidelidad, las  heridas afectivas, angustia, ansiedad, tu dolor por la muerte de un ser querido.
Jesús llora por vos porque te ama, pero déjalo ayudarte a resucitar otra vez a la vida, bajo la mirada de Jesús.
A veces queres ser como Marta y quejarte con Dios, y hasta contra Dios, rebelarte, murmurar, Jesús no quiere que guardé nada delante de él, si queres quéjate, grita, el te escuchara, y te iluminara.
Teresa de Avila, ella que era una gran amiga de Jesús, les enseño a los demás, a orar así:
Mira como te mira Jesús, con amor y humildad.

Para estar ante Jesús:
¿Qué es lo mas importante?
Recuerden que yo trato de estar con ustedes como en familia, y  usar un lenguaje ágil, radiofónico y muchas veces cuando uso algunas palabras, como tiene que hacerlo todo buen catequistas y San Pablo lo hacia, uso palabras por ejemplo:
Cumplimiento, y uso cumplo y miento, para hacer ver una cosa importante, que no podemos quedarnos  en la ley por la ley misma, sino que tiene que haber un espíritu detrás de libertad interior e hijo, que me lleva  ha hacer las cosas por Gloria de Dios y por amor.
Lo voy a seguir repitiendo, porque me parece que esas cosas generan reflexión, al menos un cuestionar, ¿por qué estoy haciendo las cosas?
¿Las hago con libertad interior, tengo dentro mío una actitud de hijo, hija?
O me muevo todavía en una actitud de reducir lo religioso, a una moral, a una ética, a una teología o doctrina o una liturgia, un culto, cuando en realidad sabemos muy bien que estamos siguiendo a una persona viva, es creer en alguien y creerle.
Fundamental Radio María en todo el mundo, pero también aquí en la Argentina, quiere ser una radio interactiva, tiene que suscitar en vos una repuesta, sino estamos en una actitud pasiva, que lindo es escuchar la radio, que hermosos, pero no hay una respuesta ala invitación que la madre nos hace a responder a su gracia, no solamente con la oración, también con el testimonio, la vida, el apostolado, inserción en una comunidad de vida, comunidad parroquial.
Por eso te pregunto:
¿Qué hay en común entre la vida de Abraham y tu vida?
¿Cómo te llamo el Señor a seguirlo?
¿En que momento de tu caminar estas ahora?
¿Cómo esta tu animo y que té gustaría decirle al Señor?
Si estas en duelo por la muerte de alguien grítale al Señor, simplemente llora adelante del Señor, pero no te exijas cosas que él no te exige, que él no te pide vivir, él te pide que té mostres delante de él con lo que estas viviendo, estás depresivo, decile al Señor que estas depresivo. Estas queriendo salir de la homosexualidad, decile al Señor que te muestre un amor autentico y decile al Señor que te inunde con su amor.
Mira vamos a ver el Salmo 119, compartí con los demás después de orar, oras a diario.
Salmo 119
Tu palabra es una lampara a mis pies
Una luz en mi camino
Hice un juramento y lo voy a cumplir
Pondré en practica tus justos secretos
Señor me siento muy afligido,
dame vida conforme tu promesa,
acepta Señor las ofrendas de mis labios
y enséñame tus secretos
siempre estoy en peligro de muerte,
pero no me olvido de tus enseñanzas
los malvados me ponen trampa
pero no me aparto de tus preceptos,
mi herencia eterna son tus mandatos,
ellos me alegran el corazón,
de corazón he decidió practicar tus leyes
para siempre y hasta el fin.

¿Vos lees a diario la palabra de Dios, la meditas?
Es el Señor quien me enseña el camino, por eso para discernir lo que nos esta pasando en nuestras vidas.
¿Qué quiere el Señor de nuestras vidas?
¿Cómo tenemos que estar viviendo, la desolación, consolación, depresión, gozo, duelo, amargura, rebeldia, etc.

Salmo 42
Como ciervo sediento en busca de un río,
Así Dios mío te busco a ti
Tengo sed de Dios, el Dios que da la vida,
porque voy  a desanimarme,
porque voy a estar preocupado,
mi esperanza he puesto en Dios,
a quien siempre seguiré alabando
Eres mi Dios y salvador,
Me siento muy desanimado,
por eso pienso tanto en ti
Desde la región del río jordán
desde los montes Hermon
se oye en los barrancos profundos
el eco atronador de tus cascadas,
tus torrentes de tus aguas que tu mandas
han pasado sobre mí.
De día el Señor me envía su amor
y de noche  no cesa mi canto ni mi oración
al Señor de mi vida,
porque voy a desanimarme,
porque voy a estar preocupado
mi esperanza he puesto en Dios
a quien siempre seguiré alabando
mi Dios y mi salvador.

Por eso Dios, Padre de Abraham y Padre mío ayúdanos a crecer en vida y en alegría, junto con los demás, con mis hermanos, por eso me uno a toda la iglesia, para pedirte esto: has que estemos dispuestos a escuchar tu llamado, ilumina nuestro caminar, ayúdanos a aprender a confiar en vos, realmente te lo pedimos con mucha confianza, en este primer sábado del mes, a través del corazón Inmaculado de María, y te lo pedimos también por toda la audiencia, y que toques sus corazones.

Oración Final
En este momento le pedimos al Padre Dios, a través de Jesús por su pasión, muerte y resurrección, por su sangre derramada en la cruz y también por la intersección de la Virgen María, madre ayúdanos a responder de igual modo al llamado, vocación que Dios nos hace.
Este llamado hacerlo presente en este mundo que por ahí le cierra la puerta y ventanas del corazón,
Este llamado que desde el bautismo tiene nombre a través de la vocación laical, como casado, soltero, sacerdote, religiosa, religioso, has que sintamos lo mismo que vos mamá María, sentiste cuando dijiste mi Espíritu se alegra en  Dios mi salvador, porque ha puesto sus ojos  en mi su humilde servidora, desde ahora siempre me llamaran dichosa, porque el todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas, Santo es su nombre.
María nuestra madre sentimos tu presencia entre nosotros, tu cariño y tu ejemplo nos animan a responder con confianza, a poner nuestra vida ante el Señor así como esta, tal como soy Señor, con lo que estoy viviendo hoy, día por día,  momento a momento, poniendo en este momento a través  del corazón Inmaculado de María, en el corazón del Padre Dios, a los enfermos, a los tristes, depresivos, solos, atrapados por el vicio, en este momento pidiendo a través de ella una unción del Espíritu Santo, una bendición sobre todos y cada uno, que  realmente esa bendición se haga palpable en este momento en todos y cada uno de ustedes, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Rubén Francisco Bellante