“La gente maravillosa que encontré en Catamarca me llenó de alegría”, destacó el padre Héctor Borgeat, delegado por Rafaela

jueves, 28 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

28/12/2019 – En Madre del Pueblo y desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, el padre Marcelo Amaya, responsable de prensa y comunicación del IV Congreso Mariano Nacional y todo el equipo. El padre Marcelo compartió en primer lugar la buena noticia de la aprobación del milagro por la intercesión del Venerable Fray Mamerto Esquiú. “Es una alegría inmensa porque sabemos que se encamina hacia la beatificación, que es algo muy deseado para nuestro pueblo y para toda la Argentina”, expresó. Y agregó diciendo que “Sería otro beato argentino, con unas características muy especiales, como es el compromiso que ha tenido con la construcción de nuestro país, se lo llama el orador de la Constitución, porque su discurso en torno a la aprobación de la Constitución Nacional dejó claro la importancia y el compromiso para que el Estado fuera lo que es hoy en nuestra Argentina”.

“Fray Mamerto Esquiú nos deja un buen mensaje y una invitación al compromiso social”, expresó el padre Marcelo Amaya.

Recibimos a Ramón Álvarez, que está trabajando en el área de Servicios, más específicamente en la Comisión de comida y alojamiento para los peregrinos del 4° Congreso Mariano Nacional. Comenzó contando sobre su devoción a la Virgen María “María es guía, maestra”. “No soy oriundo de Catamarca, soy sanjuanino -aclaró- pero yo veía en el año setenta cómo mis vecinos venían en peregrinación aquí, esto nos ayuda a ver la magnitud de esta devoción, nos hace tomar magnitud de hasta dónde llega la devoción a la Morenita”, destacó Ramón.

En cuanto a su servicio actual en la Iglesia de Catamarca dijo que “Contacté primero al padre Pepe, y él me dio una responsabilidad en la parte de comida y luego cubrí la parte de alojamiento”. “Trabajo en la parte de comida junto a Eugenia, Rosita y un grupo grande y con Véronica en el área de servicio”.

“Nosotros estamos acostumbrados a trabajar en las fiestas de diciembre y de abril, pero ahora se viene una responsabilidad más grande”. Con respecto al servicio en el congreso Ramón indicó que “En la parte de la comida hemos integrado dieciocho equipos y cada uno está viendo cómo cocinar y qué cocinar”.

Servicio a los peregrinos

En este aspecto, Ramón explicó que “La comida es para los peregrinos de a pie, los que vienen siempre y los que vienen para el Congreso”. Compartió además las necesidades que tienen “La necesidad que tenemos son los descartables, cuchillo, tenedor, bandejitas tamaño 103 de plástico”. En este sentido, Ramón advirtió también de la necesidad de que “…cada peregrino traiga el plato y los cubiertos, vasos”.

Por la diócesis de Rafaela nos visitó el padre Héctor Borgeat

Nos visitó también el padre Héctor Borgeat, delegado diocesano para el 4° Congreso Mariano Nacional por la diócesis de Rafaela, Santa Fe. El padre contó en primer lugar sobre su devoción mariana, “María ha sido siempre un referente muy especial para mí, haciendo memoria recuerdo mi escuela, donde toda mi primaria la hice en un pueblo de cuatro mil habitantes donde había hermanas capuchinas y el colegio se llama Santa María de los Ángeles, siempre mi vida estuvo muy marcada por la Virgen”, acertó.

“Jugaba a ser cura cuando era chico”, recordó el padre Héctor.

¿Qué tal fue tu experiencia en la reunión de delegados en Catamarca?

En este sentido, el padre Héctor dijo que “Fue muy significativo, en todo momento conté con el apoyo de mi obispo, él fue el primero en anotarse, el que me ha animado”. “Para mi fue sobretodo una experiencia de iglesia, porque encontrarme con tantos hermanos laicos y también sacerdotes, poder concelebrar la misa, esto te da todo una dimensión, encontrarte con gente del norte, del sur”. “La gente maravillosa que encontré en Catamarca fue hermoso, esto me llenó de alegría”. “Yo me vine muy enriquecido de allí, diciendo, sigamos un día más”.

¿Cómo vienen trabajando para participar del Congreso Mariano Nacional?

Como delegado por la diócesis de Rafaela el padre indicó cómo están trabajando allí “El obispo está muy animado”, destacó. “Le pido a la Virgen que nos ayude a organizar el congreso y en estos últimos días hay gente que está llamando, me acompaña un grupo de vírgenes consagradas que están preparando un stand que va a tener la diócesis de Rafaela”. “En la gente hay mucho interés”. “Hay algunos confirmados”.

“Para el día 8 se están organizando distintas actividades, la oración del rosario, se va a incluir en la liturgia oraciones por el Congreso, se va a leer la carta de los obispos, también se va a hacer una bicicleteada a la Virgen, un punto de partida para comenzar a vivir el año mariano”, indicó el padre Héctor.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevistó al matrimonio de Roxana Mercado y Flavio Maidana, excoordinadores de Servidores Marianos (Sema).