“Hay que descalzarse para encontrarse con el hermano” – Padre Javier Soteras

miércoles, 28 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

28/11/2018 – “Ante el otro hay que descalzarse como Moisés frente a la zarza ardiente, descalzo, sabiendo que el otro es un lugar sagrado, no es que le voy a llevar lo sagrado, es un lugar sagrado”, comenzó diciendo el Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, en torno al tema de la Inculturación del Evangelio, que se desprende de la Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium – La alegría de evangelizar.

La evangelización también busca el crecimiento, que implica tomarse muy en serio a cada persona y el proyecto que Dios tiene sobre ella. No sería correcto interpretar este llamado al crecimiento exclusiva o prioritariamente como una formación doctrinal. Se trata de «observar» lo que el Señor nos ha indicado, como respuesta a su amor: «Éste es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn 15,12). (E. G. 160 – 161)

Y siguió indicando que “Y como el otro es un lugar sagrado merece de mí todo mi respeto, mi cercanía, por lo tanto, es como estar frene a lo conocido y a lo desconocido, a lo ya sabido y al misterio, lo sagrado siempre es un misterio, pero que por ser un misterio no está distante de nosotros, está cerca de nosotros. Y agregó que “Entonces, a mí me parece que aquí está la gran actitud del que evangeliza, estar frente a los demás como un lugar sagrado, cercano, próximo, amigable, fraterno”, indicó el Padre Javier.

“Yo para mí mismo soy un misterio”, reveló el Padre Javier. “Cuando uno se ubica en ese escenario de la vida como un lugar sabido, reconocido, pero al mismo tiempo por auscultar, por saber y por reconocer, la vida de uno y la vida con los demás compartida con el Evangelio, se hace verdaderamente una aventura, que me parece que es como el evangelizador tiene que ubicarse a la hora de llevar adelante su tarea y su servicio de todos los días”, completó el Padre Javier Soteras.