La historia de Jacob: trampas, codicia y acuerdos en los vínculos familiares

martes, 15 de junio de 2021
image_pdfimage_print

15/06/2021 – En “La fraternidad en el Libro del Génesis” continuamos, junto a Fray Miguel Ángel López, con la historia de Jacob, que roba la primogenitura a su hermano y a quien, a partir del capítulo 29, vemos huir y refugiarse en la tierra donde se encuentra su tío Labán.

“La relación entre Jacob y Labán fue una relación de familiaridad pero también de daño y astucias. Se hacen trampas el uno al otro. Entre ellos se pone en evidencia que las relaciones son más económicas que familiares y el lenguaje que va tomando la narración va entrando en costumbres jurídicas, acuerdos comerciales y aflora una relación de intereses y cálculos”.

“Tío y sobrino, que antes se llamaban ‘hermanos‘ porque son de la misma familia, se vuelven a encontrar enfrentados por los cálculos y los intereses. La narración nos presenta las astucias y posibles trampas que los enfrentan. Una confrontación de sagacidad y de engaños, donde ya no hay una relación familiar sino netamente comercial y un quiebre en las relaciones fraternas.”

“Lo que resquebraja la unión familiar es la avaricia y la codicia. Sólo cuando se superan estas crisis de intereses la fraternidad aflora como lo que es: vínculos humanos de relación y de plenificación en el mutuo respeto y la armonía de los que son componentes de la historia humana”

El padre Miguel Ángel López es párroco en Olta, teólogo y biblista

Podés escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota