El padre Juan Pablo Contepomi dijo que “La hospitalidad la traigo en el corazón desde casa”

jueves, 3 de enero de 2019
image_pdfimage_print

03/01/2019 -En el nuevo ciclo sobre el cuidado de la vida, “Velen conmigo”, que inauguramos hoy, dialogamos con el padre Juan Pablo Contepomi, sacerdote, miembro de una familia numerosa, con doce hermanos, ocho varones y cinco mujeres, de los cuales ocho son hijos biológicos y cuatro de corazón, quien comenzó diciendo que “La hospitalidad en casa siempre ha sido algo como fundamental en nuestra vida cristiana, por eso la idea de hospice, de hogar, de hospitalidad, yo creo que me acompañan en el corazón hace muchos años, aún antes de saber que así se denominaban en el mundo a estos ámbitos”.

Cabe recordar que el padre Juampi, en 1993 fue a vivir a Calcuta junto a la Madre Teresa. En el año de 1994 conoció el testimonio de fe del cura Brochero. Fue párroco por once años en la Parroquia San Pedro y San Pablo de Olivos. Fundador del primer Hospice del país, fundado el 14 de junio de 2002. En 2008 funda la fundación Camino a Jericó, la cual tiene por misión “Asistir, acompañar y promover a las personas adultas en situación de calle o en estado de abandono, para lograr juntos la recuperación de su dignidad”. Los enfermos y los pobres ocupan el primer lugar en su corazón.

Junto a Madre Teresa en Calcuta en 1993

¿Cómo recibió tu familia tu llamado al sacerdocio?

Ante esta pregunta el padre Juan Pablo, recordó que sus padres respetaron siempre las decisiones de todos sus hijos y recordó que “Lo recibieron bien, papá y mamá dijeron: <Lo educamos para ser libre>”. Y agregó diciendo que siempre recibió un gran acompañamiento de su familia, “propio del lenguaje del cuidado”, destacó. “El proceso fue de todos, y sigue siendo de todos, pero lo hacemos con mucha alegría, con mucho orgullo, con mucho apoyo siempre”, expresó entusiasmado el padre Juan Pablo Contepomi.

Fundador del primer Hospice de la Argentina

Se lo conoce, entre tantos servicios prestados a la sociedad, por haber fundado el primer hospice en nuestro país. En este sentido, el Padre Juampi destacó que “El llamado a fundar el primer hospice en el país surge de un llamado comunitario, no solo mío”.

“Y personalmente -aclaró- cuando fui a Calcuta, el poder percibir y ver lo que Dios había hecho en la Madre Teresa, su disponibilidad a acoger, cuidar, sobre todo en la casa de los moribundos, estando allí -recordó- tuve la intuición de hacer lo mismo en la Argentina”.

Finalmente, dijo que “Hospice, es una actitud, es una filosofía, no es tanto un lugar físico, tiene que ver con el sentimiento o la relación cálida entre el anfitrión y el invitado y el lugar donde se experimenta esa relación”. “Con lo cual, lo fundamental, lo que se valora es la relación entre el huésped y el que hospeda y eso se puede lograr en un hospital, en una casa, en un hospice, en muchos lugares, pero acá está lo propio de Dios, Dios es relación, Padre, Hijo y Espíritu Santo”, resaltó el sacerdote.

 

Fuente de la foto de portada: Gentileza del Diario La Nación