La Iglesia creará un fondo solidario para reemplazar los aportes del Estado nacional a obispos, seminaristas y parroquias de frontera

viernes, 9 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

09/11/2018 – Los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria que hasta esta tarde se desarrolló en la localidad bonaerense de Pilar aceptaron el reemplazo gradual de los aportes del Estado en materia de asignaciones a los obispados, y becas para los seminaristas y parroquias de frontera. Asimismo, el Episcopado decidió crear una comisión para sostener económicamente la misión evangelizadora de la Iglesia en Argentina. En ese sentido, indicaron que apelarán con mayor fuerza a solidaridad de las comunidades que conforman el Pueblo de Dios en nuestro país.

El padre Máximo Jurcinovic, responsable de prensa de la Conferencia Episcopal, se refirió a este anuncio y además brindó precisiones sobre el encuentro desarrollado esta semana en la casa de ejercicios El Cenáculo de Pilar. “Esto ya había sido trabajado por la Comisión Permanente de la CEA en agosto pasado. La idea es crear un fondo solidario, mientras continuará el diálogo con el gobierno nacional por el reemplazo gradual de los aportes, a través de la Secretaría de Culto y la Jefatura de Gabinete. Este diálogo lo abordará a partir de ahora la nueva comisión episcopal creada a tal fin”, indicó el sacerdote bonaerense y agregó: “Por ahora solo se creó la comisión, luego se conformarán sus miembros y se pondrán a trabajar”.

Además, el padre Jurcinovic destacó particularmente “la visita del cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Este purpurado le compartió a los obispos una catequesis concientizando sobre el cuidado que tenemos que tener de la casa común, como dice el papa Francisco la encíclica Laudato Sii. Este texto no solamente es tomado en cuenta en ámbitos cristianos sino en muchos otros espacios sociales. Y nuestros pastores comprenden también lo importante de tener una ecología integral, cuidando la tierra que es cuidar la vida”.


Por otra parte y con el título “Pascua Riojana, alegría de la Iglesia”, los obispos argentinos se manifestaron sobre la próxima beatificación de los mártires riojanos, prevista para el 27 de abril próximo en esa capital provincial. El vocero del Episcopado expresó que “la beatificación de estos grandes hombres se convierte en una pascua para toda la Iglesia argentina. Este tema ha estado muy presente en toda la Asamblea Plenaria”.