La CEA habilitó un sitio web para recibir y responder consultas sobre abusos

martes, 1 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

01/10/2019 – La Conferencia Episcopal Argentina presentó la página web www.consejodeproteccioncea.org.ar que permitirá “ponerse a disposición de todos los miembros de la Iglesia, especialmente de aquellos que más lo necesitan y, con humildad y amor fraterno, acercarse a todas las personas afectadas por el drama de los abusos de conciencia, de poder y sexuales en ámbitos de la Iglesia”.

En mayo de 2017 los obispos argentinos crearon el “Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables”, a fin de brindar asesoramiento a la Iglesia en la Argentina en cuestiones vinculadas con la prevención de abusos sexuales y la protección y acompañamiento de víctimas. Es desde este Consejo que surge esta iniciativa web.

Según informó la Conferencia Episcopal, la nueva página busca ofrecer herramientas de concientización, capacitación y acompañamiento tanto a personas como a comunidades, así como un canal para consultas vinculadas con esta problemática para quienes lo requieran.

En Radio María Argentina dialogamos con Gonzalo Moreira, miembro del equipo de comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina y del Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables quien expresó: “La página tiene como finalidad la cercanía pero desde la consulta. Nosotros como consejo pastoral lo que hacemos es recibir consultas mediante el formulario web que es de muy fácil acceso. Nosotros recibimos esa consulta, la analizamos y eventualmente se busca los caminos adecuados para poder, en primer lugar responderle a quien nos está haciendo esta consulta y, por otro lado poder direccionarla de manera correcta para que esa situación encuentre el mejor final posible”.

Por su parte, y también en contacto con nuestra emisora, la Licenciada Inés Franck, Secretaria Ejecutiva del Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerable, destacó que, aparte de esta web, el Consejo está preparando “unos lineamientos y directivas de política integral para la protección de menores que conste de protocolos y de códigos de conducta. También se esta preparando un instructivo para ofrecer a las diócesis para poder implementar lo que el Papa, en el último Motu Proprio de mayo pide y que tiene que ver con tener una persona en cada diócesis, o conjunto de diócesis o una estructura que reciba informes de este tipo de casos.