La importancia de la corresponsabilidad y el trabajo en red

lunes, 9 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

09/05/2022 – Compartimos esta semana una nueva edición del ciclo “Cuidar la Creación” junto al Movimiento Laudato Si.

Gabriel López Santamaría, Director de Comunicación del Movimiento, dialogó con Silvia Alonso, coordinadora del Capítulo argentino del Movimiento Laudato Si, quien nos contó acerca del Capítulo en nuestro país, cuales son sus acciones inmediatas y nos acercó su mirada sobre la situación actual:

“La complejidad de los temas que abordamos es de tal magnitud que nadie puede resolverlo solo. El fortalecimiento de nuestras redes y el generar sinergia para ver las capacidades que cada uno tiene y como puede colaborar es imprescindible. O nos salvamos todos juntos o nos hundimos todos juntos. Es fundamental articular y trabajar junto con otros”, puntualizó Silvia.

Silvia Alonso es especialista en Salud y Ambiente

En este programa, Gabriel nos compartió acerca del ‘Libro de Oraciones del Movimiento Laudato Si’ que nos trae oraciones de todo el mundo para ayudarnos a experimentar la conversión ecológica a la que nos invita el Papa Francisco.

Puedes descargar el libro de manera gratuita haciendo click aquí

Cuidar la creación es parte de nuestra fe

En el programa contamos también con la participación del padre Eduardo Agosta, fraile carmelita, doctor en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos y colaborador del Movimiento Laudato Si’:

“El don mas grande la fe cristiana es que Dios asume nuestra historia, el devenir de la creación. Que Dios haya querido formar parte de la criatura es una reinvindicación, no sólo de lo humano,  sino que toda la creación participa de la transformación. Es nuclear que, porque creo en un Cielo nuevo y una Tierra nueva, también creo lo que esa Resurrección significa para toda la Creación“.

El p. Eduardo Agosta es profesor universitario y asesor en estos temas en la CEA y al CELAM.

Por su parte, Gabriel Santamaría destacó la importancia del trabajo común de manera sinodal y de aunar esfuerzos: “O trabajamos todos juntos para resolverlo o no hay forma”, enfatizó y agregó:

“Me quedo con una palabra ‘corresponsabilidad’ y entender Laudato Si desde la perspectiva de la moral intergeneracional, de por qué estamos aquí. Son los mas jóvenes los que van a heredar este desastre. Y, en esa dimensión de moral intergeneracional y corresponsabilidad, es también trabajar y asegurarnos de proteger a los más indefensos, a los que van heredar esta Casa común.

Finalmente nos acompañó Carlos Hassan quien nos comentó acerca de la apertura del año scout en la diócesis de Morón:

“Los chicos se fueron muy contentos, se fueron conociendo el mensaje de Francisco, sabiendo lo que es ‘Laudato Si‘ y, sobre todo, con la alegría de saber que somos muchos los que estamos trabajando por la conservación del planeta”.

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota