La importancia de la gastronomía para el turismo religioso

jueves, 12 de enero de 2023
image_pdfimage_print

12/01/2023 – Esta semana compartimos una nueva edición de “Rutas religiosas” junto a Gustavo Loza, docente y periodista especializado en Turismo religioso, quien nos ayuda a redescubrir el valor de los destinos  religiosos como fuente de valores y desarrollo.

Buenos Aires: ciudad Kosher

Elegir un destino turístico implica también tener en cuenta su gastronomía, un aspecto no menor para algunas religiones, donde la comida que se consume y la manera de hacerlo es muy importante. En ese sentido, la cocina kosher es una alternativa cada vez más presente, especialmente para las comunidades judía y musulmana.

Para conocer más invitamos a Jaqueline Levi, coordinadora de los ‘Talleres del mundo’ del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y creadora del Programa Kosher:

“Las religiones van aportando sistemas de vida que tienen que ver con normas y que están basadas en algunos casos en la Biblia, en otros casos en el Corán. En el caso del judaísmo, la Biblia tiene determinadas reglamentaciones que inciden mucho en lo cotidiano. Hay alimentos indicados, permitidos y no permitidos. Los alimentos permitidos están bien especificados y hay algunas reglas sobre qué tipo de alimento es, como tiene que ser, cómo sería la ingesta”, explicó.

“Toda la industria hoy ofrece un aporte muy grande porque el que consume este tipo de alimentos basados en estas especificaciones necesita saber que, si va a un supermercado o si se sienta en un restaurante, esto está apto para su consumo”.

“No tenemos que pensar que estas normas son arcaicas o son solamente para el judío ultra ortodoxo que lo identificas en la calle con una vestimenta especial. Hoy hay una tendencia a este tipo de alimentación ya que muchos han encontrado en la alimentación kosher un estilo de vida”.

“Cuando alguien elige un destino es donde se empieza a trabajar en dar respuestas a ese tipo de demandas y en Buenos Aires desarrollamos el programa ‘Buenos Aires Kosher’ con el que quisimos dar respuesta a esto, para que se pueda venir, visitar, transitar, disfrutar y que la comida no sea un problema y poder dar en este sentido un servicio”.

Junín de los Andes, un destino religioso que tiene mucho para ofrecer

En este programa Gustavo Loza también mantuvo un diálogo con Alicia Ruiz, secretaria de turismo de Junín de los Andes para comentarnos todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer al visitante y peregrino:

“Es la ciudad más antigua de Neuquén y tiene muchísima historia. Contamos con muchos habitantes antiguos que nos cuentan cosas que vivieron en los inicios del pueblo. Eso le da una impronta muy particular sumado al turismo religioso”.

“La llegada de los misioneros salesianos forjó una evangelización de más de cien años y hoy tenemos la bendición de contar con dos beatos: Laurita Vicuña y Ceferino Namuncurá, cuyos restos están a pocos kilómetros de la ciudad”.

“El parque escultórico Vía Christi es una maravilla de arte, cultura, fe e interreligiosidad. Es un paseo que todos podemos recorrer y conocer”, puntalizó.

Parque Nacional Ansenuza y sus lugares sagrados

Finalmente, recorrimos un hermoso lugar de Córdoba, el Parque Nacional Ansenuza junto a  Silvina Arrieta, directora de turismo de Miramar de Ansenuza:

“Miramar siempre fue un atractivo con el mar de Ansenuza dentro de la provincia de Córdoba, con propiedades magníficas, biodiversidad y un ecosistema con más de 350 especies de aves”

“Somos un destino consolidado en turismo-naturaleza y hemos comenzado con el turismo religioso que la gente pedía. Iniciamos en 2019 y armamos un circuito de los 7 lugares sagrados de Miramar, cada uno con una historia digna de conocer”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota