La importancia del perdón en el matrimonio

martes, 26 de septiembre de 2017
image_pdfimage_print

Javier y María Inés

26/09/2017 – En todo matrimonio, se dan situaciones difíciles causantes de problemas que, si no se solucionan, pueden causar heridas. Por eso es tan importante aprender a perdonar y pedir perdón.

María Inés y Javier Liendo, miembros de Retrouvaille, programa de ayuda a parejas en crisis, hablaron sobre este tema en el “Hoy puede ser”. “Muchas de las heridas en el matrimonio se van dando con el correr de los años y generan resentimientos. Puede que en medio de una crisis, alguno de los cónyugues busque afuera lo que no encuentra en el matrimonio generando así heridas mayores”, comentó Javier. “Por lo general, cuesta perdonar todas las heridas, aunque la infidelidad y la violencia de género son más difíciles”, agregó María Inés.

El matrimonio Liendo mencionó algunas barreras o dificultades que pueden surgir a la hora de perdonar:

* La inseguridad y la baja autoestima hacen que una persona no pueda enfrentar el perdón. Piensan: “Lo que hice es tan grande que no me va a poder perdonar”.

*El resentimiento es otra barrera para no poder perdonar

* La autojustificación de la conducta realizada

* El deseo de revancha

Perdonar implica sanar la herida y reanudar la relación. “El perdón se da cuando se acepta lo que el otro ha hecho y no se piden condiciones. El perdón debe ser como el de Jesucristo: absoluto, inmediato y sin condiciones”, manifestó María Inés.

Por otro lado, Javier ennumeró algunos pasos que se pueden dar para alcanzar el perdón como pareja:

1 – Como esposo/a es necesario examinar nuestra propia vida, perdonarnos a nosotros mismo, aceptar el perdón de Dios por nuestros pensamientos y actitudes negativas.

2 – Al tomar conciencia de estas actitudes, hay que trabajar con nuestro cónyuge sobre ellas, con una gran apertura al diálogo y al cambio.

3 – Dialogar empáticamente desde los sentimientos. No volver al pasado, ya que se resiente lo que ya pasó.

Finalmente, los miembros de Retrouvaille nombraron los principales mitos a la hora de perdonar:

* Yo perdono y no olvido.

* Errar es humano, perdonar es divino (Por eso no se puede perdonar).

* Yo no siento la necesidad de perdonar (Se alimenta el resentimiento).

* No voy a perdonar hasta que el otro no me lo pida.

* Perdonar inmediatamente (No se puede, es un proceso largo)

* No perdonaré sin una garantía (Dejar ir al pasado, incondicionalmente)

“El perdón es un ingrediente esencial del matrimonio, trae como beneficios la sanación gradual de uno mismo y el fortalecimiento de la relación. Perdonar no es olvidar, si no recordar con otros ojos”, concluyó María Inés.

¡Te invitamos a escuchar el audio completo de la nota!